Ir al contenido principal

Democracia, me gustas porque estás como ausente

Inspirados en las manifestaciones de protesta ocurridas en medio oriente y el norte de África, los españoles dieron inicio al movimiento de indignados que pide el cambio del sistema económico y político. El reclamo, que se hizo extensivo a Europa, ha llegado ahora a Estados Unidos, en donde el día de ayer, 5 de octubre, cerca de 10000 manifestantes marcharon por las calles de Manhattan, liderados por el movimiento Ocuppy Wall Street. Los jóvenes de Nueva York lo tienen muy claro; claman contra la crisis económica y los abusos de la banca. El espíritu que los anima es el mismo que mueve hoy a los europeos; buscan dar voz al 99 por ciento de la población y protestan contra el 1 por ciento que aún con la crisis mundial sigue enriqueciéndose.
Aquí, información del pasado lunes y un texto de Irene Selser titulado: "Las mejores frases de los indignados".




"No somos antisistema, el sistema es antinosotros” y “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, son algunos de los dichos que, como ocurriera cuatro décadas atrás con la generación del Mayo francés y sus emblemáticos “No ponga parches, la estructura está podrida”, “Sean realistas, pidan lo imposible” o “La barricada cierra la calle pero abre la vía”, han nacido al calor de las protestas de los indignados desde ese 15 de mayo en Madrid (sin contar las consignas de los jóvenes de la primavera árabe, que en verdad desataron esta oleada mundial).

“Me sobra mes a final de sueldo”, “Se alquila esclavo” o bien “No falta el dinero. Sobran ladrones”, ilustran al igual que los grafitis en las paredes de la Sorbona en 1968 o las consignas insurreccionales de 1969 en la Argentina del Cordobazo, el sentir de una nueva generación, exasperada ante la falta de oportunidades y frente al codicioso “ganar ganar” de los grandes bancos y los grandes consorcios, que a pesar de haber conducido al planeta al desbarajuste siguen lucrando con la crisis a costa de los recursos públicos y de los programas sociales.

Otros lemas destacan: “Se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos”, “Mis sueños no caben en tus urnas” o esta otra perla, “Rebelde sin casa”, que se nutre del clásico de la cultura de los 60 y 70, Rebelde sin causa (con James Dean y Natalie Wood), sin duda uno de los mejores productos de la cinematografía mundial.

“¿Dónde está la izquierda? Al fondo de la derecha”, “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”, “No apagues la televisión… Podrías pensar”, aluden al mismo malestar contra los partidos políticos y los medios de “comunicación”, que hace 40 años se expresó en las consignas “Somos demasiado jóvenes para esperar”, “Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” o “¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”.

Igual que hoy en Europa o con el flamante movimiento de los indignados de Estados Unidos anti-Wall Street, como centro simbólico del mundo corporativo, la generación del Mayo francés no se planteó la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado. Más bien, como resonaban ayer las consignas en Manhattan, se trata de “Igualdad y democracia” porque “Somos el 99 por ciento”.

Y ya que los indignados de todas partes son en su mayoría jóvenes, no les falta el buen humor ni la poesía: “¿Qué tal os va por España”? —Pues, no nos podemos quejar—. O sea, que bien ¿no? —No, que no nos podemos quejar.” Y esta otra: “Democracia, me gustas porque estás como ausente”.

Irene Selser

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int