sábado, 10 de agosto de 2013

Didáctica de la Educación Ciudadana en VES


El día de hoy tuve las primeras clases en el programa de especialización “Didáctica de la Educación Ciudadana” que el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico en convenio con el Ministerio de Educación del Perú viene ejecutando en Villa El Salvador (Lima Sur).
Hay grandes expectativas con este programa; entre los docentes, muchos van obligados por el ascenso en la carrera magisterial, algunos medianamente interesados y otros, que como yo, desean actualizar estrategias para el aula.
Luego de las típicas presentaciones con las dinámicas de grupo conocidas, los profesores hablaron de los bloques temáticos: didáctica, interculturalidad e investigación-acción. Tuvimos unas horas de Identidad y Compromiso Ético, pero el profesor a cargo apenas tuvo tiempo, por las presentaciones, para explicarnos que se proponía reflexionar con nosotros sobre la valoración de la profesión docente, algo que a solas me dijo podría incluirse como deontología de la carrera.
En la segunda parte tuvimos Interculturalidad en donde trabajamos por equipos las potencialidades y problemas del distrito. Me sorprendió la calidad de las exposiciones de algunos docentes, sobre todo su argumentación sobre las fortalezas del distrito; es lógico que así sea, si consideramos que la mayoría de docentes tiene en promedio 20 años de servicio, y conocen su realidad.
Por último, tuvimos la clase de Investigación-acción; el profesor expuso las bondades de este tipo de estudios, que serviría para reflexionar y mejorar la práctica educativa. Leímos un texto que sintetizaba las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica y tuvimos la tarea de hacer un cuadro comparativo. Mi mente se puso en blanco, a pesar de que en cierta época leí un par de libros sobre las diferencias entre ambos enfoques. Le hice una pregunta al profesor sobre la utilidad de la investigación-acción en la educación básica; pedí que me explicara cómo o donde comprobar su eficacia y respondió que me estaba adelantando a la clase siguiente y que habían tesis para demostrarlo.
Salí a medias satisfecho con las primeras clases de esta propuesta del ministerio. Espero más, ojalá no decepcionen.

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