sábado, 9 de noviembre de 2013

Carta de retiro de la Segunda Especialidad a MINEDU


Sra. Rosa Isabel Flores Arévalo, actual Directora General de Educacíón Superior Pedagógica:

Reciba usted el saludo de un trabajador de la educación que tiene el atrevimiento de escribirle. Con toda la consideración que se merece, quisiera explicarle porque no puedo continuar mis estudios en la segunda especialidad “Didáctica de la Educación Ciudadana”, que en convenio con ciertas universidades su oficina viene gestionando.

Quiero ser honesto y manifestar mi desagrado ante expectativas no cumplidas con esta especialidad. Me inscribí con entusiasmo creyendo que iba a aprender estrategias metodológicas aplicables al área curricular de educación para la ciudadanía, pero veo que en realidad la segunda especialidad es de Investigación Acción por el número de horas y los trabajos desarrollados.

Admito que es aceptable que el ministerio quiera asegurarse mediante la investigación acción del monitoreo constante de las mejoras en el aula, pero esperaba aplicar en el aula estrategias coherentes con el área curricular de Formación Ciudadana y Cívica, las que necesariamente debían ser antes desarrolladas con los docentes especialistas y luego ser monitoreadas. Me replicará que ese es el propósito, pero no hay que exagerar y pedir un diagnóstico del contexto y del aula para algo que viene a ser sencillo, práctico y motivador. Tampoco hay que chatear y participar en un foro tan a menudo o llenar portafolios detallando el análisis del trabajo en el aula.

En ocasiones, he llegado a pensar que en ciertos cursos o bloques temáticos, los docentes participantes no hacen sino reforzar sus viejas ideas, careciendo de maestros competentes para dirigir y encauzar las intervenciones y exposiciones.

Tengo la sospecha, y ojalá sea del todo infundada, de que los profesores que están a cargo de la Investigación Acción no tienen trabajos en la modalidad que enseñan, quiero decir trabajos publicados o publicables. ¿Será que al ministerio se le ocurrió hacer extensiva la experiencia de la Investigación Acción sin tener especialistas?

En fin, por estas razones, que no son poca cosa, voy a dejar de estudiar y quisiera que no tomen ninguna represalia conmigo porque al inscribirme me hicieron firmar un compromiso en donde se advertía que si me retiraba debía reponer la inversión económica que el ministerio ha hecho conmigo; asimismo, me parece de mal gusto la amenaza velada de que no volverán a ofrecerme otra especialización o programa de estudios.

Disculpe por ser tan franco y gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...