Ir al contenido principal

Democracia, me gustas porque estás como ausente

Inspirados en las manifestaciones de protesta ocurridas en medio oriente y el norte de África, los españoles dieron inicio al movimiento de indignados que pide el cambio del sistema económico y político. El reclamo, que se hizo extensivo a Europa, ha llegado ahora a Estados Unidos, en donde el día de ayer, 5 de octubre, cerca de 10000 manifestantes marcharon por las calles de Manhattan, liderados por el movimiento Ocuppy Wall Street. Los jóvenes de Nueva York lo tienen muy claro; claman contra la crisis económica y los abusos de la banca. El espíritu que los anima es el mismo que mueve hoy a los europeos; buscan dar voz al 99 por ciento de la población y protestan contra el 1 por ciento que aún con la crisis mundial sigue enriqueciéndose.
Aquí, información del pasado lunes y un texto de Irene Selser titulado: "Las mejores frases de los indignados".




"No somos antisistema, el sistema es antinosotros” y “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, son algunos de los dichos que, como ocurriera cuatro décadas atrás con la generación del Mayo francés y sus emblemáticos “No ponga parches, la estructura está podrida”, “Sean realistas, pidan lo imposible” o “La barricada cierra la calle pero abre la vía”, han nacido al calor de las protestas de los indignados desde ese 15 de mayo en Madrid (sin contar las consignas de los jóvenes de la primavera árabe, que en verdad desataron esta oleada mundial).

“Me sobra mes a final de sueldo”, “Se alquila esclavo” o bien “No falta el dinero. Sobran ladrones”, ilustran al igual que los grafitis en las paredes de la Sorbona en 1968 o las consignas insurreccionales de 1969 en la Argentina del Cordobazo, el sentir de una nueva generación, exasperada ante la falta de oportunidades y frente al codicioso “ganar ganar” de los grandes bancos y los grandes consorcios, que a pesar de haber conducido al planeta al desbarajuste siguen lucrando con la crisis a costa de los recursos públicos y de los programas sociales.

Otros lemas destacan: “Se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos”, “Mis sueños no caben en tus urnas” o esta otra perla, “Rebelde sin casa”, que se nutre del clásico de la cultura de los 60 y 70, Rebelde sin causa (con James Dean y Natalie Wood), sin duda uno de los mejores productos de la cinematografía mundial.

“¿Dónde está la izquierda? Al fondo de la derecha”, “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”, “No apagues la televisión… Podrías pensar”, aluden al mismo malestar contra los partidos políticos y los medios de “comunicación”, que hace 40 años se expresó en las consignas “Somos demasiado jóvenes para esperar”, “Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda” o “¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”.

Igual que hoy en Europa o con el flamante movimiento de los indignados de Estados Unidos anti-Wall Street, como centro simbólico del mundo corporativo, la generación del Mayo francés no se planteó la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado. Más bien, como resonaban ayer las consignas en Manhattan, se trata de “Igualdad y democracia” porque “Somos el 99 por ciento”.

Y ya que los indignados de todas partes son en su mayoría jóvenes, no les falta el buen humor ni la poesía: “¿Qué tal os va por España”? —Pues, no nos podemos quejar—. O sea, que bien ¿no? —No, que no nos podemos quejar.” Y esta otra: “Democracia, me gustas porque estás como ausente”.

Irene Selser

Entradas populares de este blog

La Democracia como forma de vida

La democracia, más que una forma de gobierno, es, fundamentalmente, una forma de vivir asociados que construimos en el día a día. No es un asunto exclusivo de políticos y funcionarios, sino, más bien, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros sin distinción alguna. Eduardo León (2001) sostiene que “No hay país democrático si no hay una cultura democrática, es decir, si su gente no es democrática”, toda vez que las distintas formas de relacionarnos influyen en el clima social en el cual vivimos. Así, pues, es importante tener presente que las relaciones interpersonales que se dan en la realidad deben estar basadas en la confianza, ya que ésta propicia la colaboración, el encuentro y búsqueda del bien común. En este sentido, el Instituto Bartolomé de las Casas (2005) afirma que “en un ambiente de desconfianza, de inseguridad y conflicto permanente, no podremos solucionar los problemas de nuestra comunidad”. Para que la democracia sea algo más que un conjunto de normas y leyes, p...

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M...

Diversidad de etnias y lenguas en el Perú según el INDEPA

La Constitución Política del Perú de 1993 en su Capítulo I sobre los derechos fundamentales de la persona humana reconoce que todo peruano tiene derecho a su identidad étnico-cultural. Pero, ¿cuáles son las identidades étnicas culturales y lingüísticas que existen en el país? Para cumplir con este mandato constitucional el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) ha formulado una propuesta del Mapa Etnolingüístico del Perú... Así tenemos que 3 919 314 personas de 5 a más años hablan lenguas indígenas, de las cuales 3 261 750 son quechuahablantes, 434 370 aymarahablantes y, 223 194 hablan otra lengua nativa; todos ellos están organizados en torno a 7 849 comunidades de las cuales 6 063 son campesinas y 1 786 son nativas. La matriz mencionada da cuenta de la coexistencia no siempre pacífica de 76 etnias, de las cuales 15 se ubican en el área andina: Cañaris, Cajamarca, Huancas, Choccas, Wari, Chancas, Vicus, Yauyos, Queros, Jaqaru, Ay...