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Derechos Humanos: Tres Generaciones



Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público (dependencia o institución del estado). Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública (fuerzas militares, policía) y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

-Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
-Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
-Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
-En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
-Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
-Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica


Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.

-Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
-Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
-Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
-Toda persona tiene derecho a la salud física y mental
-Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
-Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
-La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita


Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
Se entiende por derechos de Tercera Generación el conjunto de derechos que aún no han sido reconocidos por ninguna declaración de derechos, a diferencia de los de Primera Generación, reconocidos ya en el siglo XVIII, y los de Segunda Generación reconocidos por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.
Naturalmente, al tener en común, simplemente el hecho de no ser reconocidos, los derechos de Tercera Generación son muy variados, por lo que suelen tener poco en común...

José Vicente Mestre Chust

Los derechos de tercera generación también son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carácter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero también de los grupos étnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan.

Elías Estrada López

-Derecho a la autodeterminación
-Derecho a la independencia económica y política
-Derecho a la identidad nacional y cultural
-Derecho a la paz
-Derecho a la coexistencia pacífica
-Derecho a el entendimiento y confianza
-La cooperación internacional y regional
-La justicia internacional
-El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
-La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
-El medio ambiente
-El patrimonio común de la humanidad
-El desarrollo que permita una vida digna


Derecho según el Diccionario de la RAE:
- Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
- Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
- Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Evaluación:

1. ¿Qué relación existe, según el texto, entre los derechos de primera generación y el Estado?
2. ¿Por qué surgen los derechos de segunda generación?
3. Menciona y explica dos características de los derechos de tercera generación.
4. Elabora un mapa conceptual o mental del tema.

Práctica:

1. En grupos de 4 o 5 respondan a una pregunta de la evaluación, según el tema que corresponda (Derechos de primera, segunda o tercera generación).
2. Encuentren 3 o 4 casos (situaciones) en donde los derechos no se cumplen (fundamenta por qué), según el número de integrantes del grupo. Cada uno debe tener un derecho que explicar; puede repetirse el derecho pero no el caso.

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