Ir al contenido principal

Las miserias de la banca peruana

Acostumbrados a pagar altos intereses por las tarjetas de crédito de los grandes bancos, los peruanos no pueden recurrir a las cajas municipales donde pagarían menos por las mismas porque el Ejecutivo y la Superintendencia de Banca y Seguros son cómplices de las prácticas oligopólicas de esos bancos; los parlamentarios tampoco hacen nada al respecto debido a la eficiencia de los lobbys bancarios. Pedro Francke explica aquí, las consecuencias funestas del oligopolio de la banca para el desarrollo del país. 

Los bancos se embolsan enormes cantidades porque cobran altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito a micro y pequeño empresarios, tasas que pueden ser de 40 por ciento o 60 porciento anual mientras nos pagan por nuesros ahorros unas tasas ridiculamente bajas (ni 1 por ciento)…
Para poder cobrar altas tasas de interés, los bancos mantienen escaso el crédito. Apenas 5 por ciento de las microempresas peruanas y 48 por ciento de las pequeñas empresas logran tener acceso al financiamiento…
El crédito es una área en la cual, desde las reformas neoliberales de Fujimori, se ha permitido un oligopolio abusivo de unos pocos bancos. Los defensores del modelo, “El Comercio” y los medios concentrados en manos de la CONFIEP, nunca dicen que el 33,5 por ciento de empresas no pide créditos por que los intereses son muy caros y otro 11 por ciento porque los trámites que piden los bancos privados son demasiado pesados, aunque siempre resaltan el peso de la “tramitología” del Estado nunca hablan de cómo los oligopolios privados no nos hacen nada fácil la vida a los consumidores.
El gobierno tiene a mano potentes instrumentos de mercado para enfrentar este oligopolio…
… el Estado peruano tiene un gran montón de dinero depositado en los bancos privados sin sacar mayor provecho de ello. El total de dinero del gobierno en manos de la banca, sumando el tesoro público y las empresas públicas, ascendía, a fines de setiembre de este año, a 96 mil millones de soles, una enorme suma que podría usarse para el desarrollo nacional en vez de alimentar las ganancias del oligopolio bancario…
… tenemos diversas instituciones públicas que facilitan financiamiento a sectores productivos. Está COFIDE… Agrobanco… el Banco de la Nación… El problema es que son empresas financieras débiles y dispersas… Si se articularan e integraran esas diversas instituciones y se les otorgara un buen respaldo financiero, las micro y pequeñas empresas podrían tener más crédito en condiciones menos onerosas… el objetivo debe ser la diversificación productiva promoviendo empresas privadas, muy lejos de una propuesta “comunista” o “chavista”. En todo el mundo los bancos públicos tienen prestados la friolera de 38 trillones de dolares, un 20% de todos los préstamos bancarios del mundo, alcanzando el 48% del PBI global…
Las experiencias de bancas públicas apoyando el desarrollo son múltiples y de larga historia. Pero en el Perú desde Fujimori y el neoliberalismo, no tenemos un banco público de fomento productivo porque Romero y Rodríguez Pastor no quieren que haya competencia.
Aquí es cuando el discurso neoliberal y los intereses oligopólicos se dan la mano. Por un lado, está el discurso sobre la importancia de dejar al “mercado libre”, de que el Estado no intervenga porque eso sería el desastrosos “chavismo”, bla, bla, bla. Por el otro, hay cuatro grandes bancos que controlan el mercado y nos imponen los cobros mas altos del mundo, al decir del Banco Mundial. En el medio, los banqueros tienen exoneraciones tributarias especiales por 838 millones anuales, sostenidas legalmente por Keiko y PPK, a su vez comprandos por maletines llenos de fajos de dólares.

Entradas populares de este blog

La Democracia como forma de vida

La democracia, más que una forma de gobierno, es, fundamentalmente, una forma de vivir asociados que construimos en el día a día. No es un asunto exclusivo de políticos y funcionarios, sino, más bien, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros sin distinción alguna. Eduardo León (2001) sostiene que “No hay país democrático si no hay una cultura democrática, es decir, si su gente no es democrática”, toda vez que las distintas formas de relacionarnos influyen en el clima social en el cual vivimos. Así, pues, es importante tener presente que las relaciones interpersonales que se dan en la realidad deben estar basadas en la confianza, ya que ésta propicia la colaboración, el encuentro y búsqueda del bien común. En este sentido, el Instituto Bartolomé de las Casas (2005) afirma que “en un ambiente de desconfianza, de inseguridad y conflicto permanente, no podremos solucionar los problemas de nuestra comunidad”. Para que la democracia sea algo más que un conjunto de normas y leyes, p...

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M...

Diversidad de etnias y lenguas en el Perú según el INDEPA

La Constitución Política del Perú de 1993 en su Capítulo I sobre los derechos fundamentales de la persona humana reconoce que todo peruano tiene derecho a su identidad étnico-cultural. Pero, ¿cuáles son las identidades étnicas culturales y lingüísticas que existen en el país? Para cumplir con este mandato constitucional el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) ha formulado una propuesta del Mapa Etnolingüístico del Perú... Así tenemos que 3 919 314 personas de 5 a más años hablan lenguas indígenas, de las cuales 3 261 750 son quechuahablantes, 434 370 aymarahablantes y, 223 194 hablan otra lengua nativa; todos ellos están organizados en torno a 7 849 comunidades de las cuales 6 063 son campesinas y 1 786 son nativas. La matriz mencionada da cuenta de la coexistencia no siempre pacífica de 76 etnias, de las cuales 15 se ubican en el área andina: Cañaris, Cajamarca, Huancas, Choccas, Wari, Chancas, Vicus, Yauyos, Queros, Jaqaru, Ay...