Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2013

En la bola de cristal estaba nuestro futuro

Resulta ciertamente irónico que una generación de españoles haya sido educada con el programa de TV infantil en los 80 "La bola de cristal" y tenga ahora, treinta años después, los problemas que tiene, todos muy bien ilustrados en aquella época por los geniales guionistas en un programa para niños. Carlos Fernández Liria, uno de los guionistas, tiene un libro de Educación Ciudadana en donde proclama que la ciudadanía es una farsa. Al parecer, el programa no pierde vigencia y ahora somos todos víctimas del personaje ultraliberal que ríe diciendo: “que mala, pero que mala soy”. “La bola de cristal” se emitió de 1984 a 1988 por TVE, y claro, fue literalmente una bola de cristal que predijo el futuro de España.

¿Cambio de las estructuras de poder en la escuela básica?

Que niños y adolescentes trabajen en equipo, que respeten las ideas de los demás, que aprendan a discutir y llegar a consensos o acuerdos en el aula, ¿no serán solo medios para algo de mayor trascendencia como la toma de decisiones en el bienestar común? De ser así, ¿cómo pueden estos niños tomar decisiones sobre su vida, la institución o comunidad de la que forman parte, si siempre los adultos o autoridades van a decirles cómo actuar, qué vestir, qué pensar?, ¿cómo van a convertirse en seres autónomos con juicio crítico en capacidad de actuar para lograr el bien común de tal forma? Si nos ajustamos a los propósitos del área curricular de Formación Ciudadana, hace falta que cambien las estructuras de poder en la escuela básica para que el estudiante desde niño delibere sobre acciones de repercusión en su vida personal, no solo sobre normas de convivencia en el aula; cambiar las estructuras de poder no significa que niños y adolescentes tengan un tercio estudiantil sino que sean e