Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2014

El error en el aprendizaje

Del "Módulo de actualización sobre condiciones para aprender. Rol docente y construcción del conocimiento", que vengo estudiando en Didáctica de la Ciudadanía, extraigo las siguientes ideas para comentarlas: Ningún estudiante viene a la escuela con la mente en blanco, todos han construido sus propias ideas y concepciones sobre la realidad. Tenemos concepciones erróneas que se generan a partir de la observación directa por presuposiciones que pretenden explicar los hechos; por la información imprecisa, incompleta o equivocada que se adquiere durante la escolaridad, o por el contacto con las concepciones del contexto cultural donde se vive. El dibujante y educador Francesco Tonucci (2010), en homenaje a Piaget, hace alusión a estos errores constructivos ... ponen de manifiesto los niveles evolutivos de la mente de los niños y una rigurosa lógica interna que no es la lógica del adulto. Solo conociendo y entendiendo la lógica de las ideas de los alumnos se