Del "Módulo de actualización sobre condiciones para aprender. Rol docente y construcción del conocimiento", que vengo estudiando en Didáctica de la Ciudadanía, extraigo las siguientes ideas para comentarlas:
Ningún
estudiante viene a la escuela con la mente en blanco, todos han
construido sus propias
ideas y concepciones sobre la realidad.
Tenemos
concepciones erróneas que se generan a partir de la observación
directa por
presuposiciones que pretenden explicar los hechos; por
la información imprecisa, incompleta o equivocada que se adquiere
durante la escolaridad,
o por el contacto con las concepciones del contexto cultural
donde se vive.
El
dibujante y educador Francesco Tonucci (2010), en homenaje a Piaget,
hace alusión a
estos errores constructivos ... ponen de manifiesto los niveles
evolutivos de la mente de los niños
y una rigurosa lógica interna que no es la lógica del adulto.
Solo
conociendo y entendiendo la lógica de las ideas de los alumnos
se podrá diseñar propuestas adecuadas de aprendizaje.
Si
bien el error se acepta, debe ser recogido y trabajado como fuente de
una nueva
reflexión y de enlace entre los conocimientos previos y los nuevos.
... los
avances en el conocimiento se producen por reestructuraciones. En
estos procesos los niveles anteriores sirven de base para estructuras
más complejas. Por ello, se hace necesario generar
actividades de indagación y formas de comunicación, como
intercambios de opiniones, confrontación de ideas, aprendizaje
colaborativo con un objetivo común, entre otros. Además, no
debemos limitar el diálogo a expresiones correctas, sino aceptar
razonamientos espontáneos y explicaciones de todo tipo, y a partir
de ello, avanzar...
El tratamiento de los errores como
presuposiciones que constituyen la base sobre la cual se reestructura
el conocimiento, puede ser tarea ardua para los docentes en la
educación básica. En las ciencias naturales resulta comprensible
que en algún momento la lógica interna de los niños sea desplazada
por la lógica formal.
Pero, a esas mismas dificultades, deben
unirse otras si se desea enseñar ciencias sociales, cuyos
conocimientos al estar relacionados con el entorno sociocultural y
poseer una gran carga afectiva o actitudinal, hacen que el
tratamiento de los errores sea de mayor complejidad. ¿Me equivoco?
Parece que investigaciones al respecto no hay.
Para ser más preciso doy un ejemplo.
Un docente puede crear situaciones de aprendizaje en el aula para ver
los riesgos y consecuencias negativas de las adicciones; pero en medio de la
clase uno de los estudiantes manifiesta que la marihuana no es
dañina. El docente, previendo este error, muestra información sobre
los efectos tóxicos de la marihuana en la actualidad y la gran
diferencia que existe con aquella de las canciones de Bob Marley en
los años 1970; el estudiante, a pesar de la lectura y discusión con
el docente, puede seguir convencido de su creencia porque ésta es
fuertemente reforzada por su entorno social.
Lo mismo pasaría con temas como la
asertividad o la resolución de conflictos, conocimientos que se hacen imposibles de poner en práctica
por la predominancia de estereotipos culturales de agresión y
violencia en las relaciones interpersonales.