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Mostrando entradas de mayo 27, 2012

El buen desempeño docente y su evaluación

En marzo del año pasado un medio estadounidense (1) preguntó a la ministra de educación de Finlandia en ese entonces, Henna Virkkunen ¿cómo era la evaluación docente en su país?; a lo que ella respondió que el sistema educativo finlandés se basaba en la confianza y la cooperación, y que si habían evaluaciones, éstas se hacían no para controlar el desempeño docente sino para lograr su desarrollo. Se ha escrito y discutido mucho sobre las bondades del sistema educativo finlandés. Entre otras de sus características ejemplares, se encuentra que Finlandia no tiene un sistema de evaluación externo para los docentes; el estado finlandés promueve la autoevaluación de instituciones educativas y de docentes y está claro que deposita su confianza en el buen criterio de sus profesores al tener un sistema bastante descentralizado (para tener una idea de tal descentralización hay que entender, por ejemplo, que el director de una escuela puede contratar el personal que mejor convenga). Cada e

Finlandia: sin clases magistrales ni notas hasta los 11 años

Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada al máximo. Las relaciones entre los profesores y los alumnos son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Desde el jardín de niños hasta el liceo, los profesores son accesibles y están disponibles y atentos. Uno de los criterios que el colegio de Niinivaara enfatiza en su autoevaluación es el sentimiento que tienen los propios alumnos de poder ser ellos mismos en toda circunstancia. Los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura hasta los siete años. Antes, cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego, siempre organizado como aprendizaje. Existen grupos de apoyo para los alumnos que muestran tener dificultades en una u otra materia. Además, se envía a la clase un auxiliar para apoyar