Ir al contenido principal

El buen desempeño docente y su evaluación


En marzo del año pasado un medio estadounidense (1) preguntó a la ministra de educación de Finlandia en ese entonces, Henna Virkkunen ¿cómo era la evaluación docente en su país?; a lo que ella respondió que el sistema educativo finlandés se basaba en la confianza y la cooperación, y que si habían evaluaciones, éstas se hacían no para controlar el desempeño docente sino para lograr su desarrollo.


Se ha escrito y discutido mucho sobre las bondades del sistema educativo finlandés. Entre otras de sus características ejemplares, se encuentra que Finlandia no tiene un sistema de evaluación externo para los docentes; el estado finlandés promueve la autoevaluación de instituciones educativas y de docentes y está claro que deposita su confianza en el buen criterio de sus profesores al tener un sistema bastante descentralizado (para tener una idea de tal descentralización hay que entender, por ejemplo, que el director de una escuela puede contratar el personal que mejor convenga). Cada escuela evalúa el cumplimiento de objetivos y la evaluación docente es un elemento más en la evaluación global de las instituciones. Lejos está concebir que mediante evaluación externa se pueda determinar incrementos salariales como se viene haciendo en algunos pocos países. Hay que decir que en gran parte de la Europa occidental como Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Islandia, etc, no existe la evaluación del desempeño docente de manera sistémica (2).


Ésta mirada a Finlandia y a Europa, puede librarnos de dogmatismos o sesgos, cuando se habla de evaluación del desempeño docente. Nos han dicho que es indudable el valor de la evaluación del desempeño docente; pero, ¿por qué no considerar que tal evaluación es solo una parte de la evaluación institucional, mucho más importante y de mayores implicancias para el logro de objetivos educativos?


El Mercurio, diario chileno, en diciembre del año pasado publicaba una nota que advertía de cierta incongruencia en el sistema de evaluación del desempeño docente que Chile viene desarrollando desde el 2003. Se refería a un liceo en donde el 56,6 por ciento de los maestros eran considerados destacados, según la última evaluación, pero cuyos estudiantes tenían bajo rendimiento en matemáticas; y mencionaba también otro liceo en donde solo el 11,8 por ciento de los docentes era de nivel destacado, aunque tenían mucho mejor rendimiento estudiantil que el liceo anterior (3). Esta contradicción puede explicarse porque no necesariamente el aprendizaje es resultado de la buena enseñanza, debido a la intervención de muchos otros factores. 


Siendo así, por qué insistir en crear un sistema de evaluación del desempeño docente de forma independiente, cuando este tipo de evaluación bien puede ser un elemento más de la evaluación institucional, ésta sí, fundamental en la medida que puede estar relacionada más directamente con los objetivos propuestos en un proyecto educativo o plan curricular, puesto que no existe el desempeño del "buen docente" en abstracto o desligado de otros criterios.


Notas:


1.  HechingerReport: An interview with Henna Virkkunen, Finland’s Minister of Education


2.  Acerca de la evaluación del desempeño docente. Algunas experiencias internacionales.


3.  Resultados de la evaluación docente en Chile

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int