Ir al contenido principal

Participación y Control Ciudadanos

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Iniciativa de reforma constitucional: es el derecho que poseen los ciudadanos para solicitar la reforma de la Constitución. Nunca procederá una iniciativa de reforma constitucional que recorte los derechos fundamentales de la persona como el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia y religión, a la información, a la opinión, a la inviolabilidad del domicilio, etc (requisito: aceptación del 0.3 por ciento del electorado nacional).

Iniciativa en la formación de leyes: es la facultad que poseen los ciudadanos para presentar iniciativas de ley. Puede referirse indistintamente a una ley nueva, a la modificación de una ley vigente, a su derogación o, incluso, a su interpretación (requisito: aceptación del 0.3 por ciento del electorado nacional).

Iniciativa de referéndum: es la facultad de los ciudadanos para someter a consulta de todo el electorado la aprobación o modificación de la Constitución (referéndum constitucional), de leyes (referéndum legislativo), de ordenanzas municipales (referéndum municipal) o de materias relativas al proceso de descentralización. No procede para suprimir o disminuir derechos fundamentales de la persona. Tampoco para aprobar normas de carácter tributario o presupuestal, ni tratados internacionales (requisito: aceptación del 10 por ciento del electorado nacional).

Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales: que será regulado en las leyes orgánicas de municipalidades o regionales, según el caso (requisito: aceptación del uno por ciento de la jurisdicción electoral)

DERECHOS DE CONTROL CIUDADANO



Revocatoria de autoridades: es el derecho que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a alcaldes y regidores o a autoridades regionales o magistrados (jueces de paz) que provengan de elección popular (requisito: aceptación del 25 por ciento de la jurisdicción electoral).

Remoción de autoridades: es el derecho que poseen los ciudadanos para privar de su cargo o empleo a un funcionario designado por una autoridad superior del gobierno central o regional. El funcionario removido no puede volver a desempeñar el mismo cargo en los próximos cinco años (requisito: aceptación de más del 50 por ciento de la jurisdicción electoral).

Demanda de rendición de cuentas: es el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal y al uso de los recursos propios. La autoridad está obligada a dar respuesta (requisito: aceptación del 20 por ciento de la jurisdicción electoral).


REFERÉNDUM EN TAMBO GRANDE
(2 de junio, 2002)



A 25 km. En línea recta, 90km. por carretera, se encuentra el distrito de Tambogrande; el viaje dura hora y media.
Domingo 2 de junio - 8 de la mañana. Camiones, camionetas, combis repletas de gente, hombres y mujeres que iban a participar en la CONSULTA VECINAL amparados en el Art. 32 de la Constitución y el Art. 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Pudimos apreciar en el trayecto pintas diversas: "El Agro vale más que el oro", "Tambogrande y Valle San Lorenzo: propiedad privada del pueblo","La vida vale más que el oro", "Proteger el medio ambiente es cuidar la vida de nuestra gente".
La Consulta Vecinal formuló la siguiente pregunta: ¿Está Ud. de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en las áreas urbanas, de expansión urbana, agrícola y de expansión agrícola del distrito?. Dos opciones: SI o NO.
La empresa canadiense Manhattan con la empresa "peruana" Buenaventura (accionista de Yanacocha en Cajamarca) pretende explotar una concesión de 90,000hás. Han dividido el distrito en 10 puntos estratégicos (TG). La explotación del TG1 implica destruir la plaza de armas,calles del pueblo, afecta el río, incluso el cementerio. EL ORO ESTÁ DEBAJO DEL PUEBLO!
Una parte de la población tendría que ser evacuada, la otra quedaría condenada a "convivir" frente a frente con la explotación minera soportando: explosiones con anfo, movimiento de tierras, cianuro y mucho más...
La participación de la población en esta Consulta Vecinal ha sido masiva y voluntaria. Hubieron 12 Observadores Internacionales, prensa nacional y extranjera. Los resultados hablan por sí mismos:
NO: 25,381; SI: 347; NULOS : 889; BLANCOS : 398
Es decir, el 93% de los votos válidos impusieron la RAZON, EL SENTIDO COMUN, LA DEFENSA DE LA VIDA Y ECONOMIA REGIONAL.

... Los ciudadanos de Tambogrande pusieron todo en su campaña contra la mina, yendo mucho más allá de lo que es usual en las protestas cotidianas en el Perú. Las marchas se convirtieron en eventos culturales que celebraban la agricultura tanto como rechazaban la minería. En vez de enfurecerse y blandir palos, los orgullosos agricultores portaban, puños en alto, mangos, limones, sandías, calabazas y otros productos. Los grupos musicales locales escribieron e interpretaron emotivas canciones al estilo de baladas y valses tradicionales. Los jóvenes diseñaron afiches, páginas web y alertas por internet, ganando seguidores en la capital y en el mundo. Los danzantes se disfrazaron de limones y recorrieron las calles, y los políticos del pueblo realizaron el primer referendo sobre minería en el mundo.

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE LEY

Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de centros de servicios de orientación y reinserción social del adolescente infractor.
Artículo 1°.- Objeto de la Ley.
Declárese de necesidad pública e interés nacional la creación de Centros de Servicio de Orientación y Rehabilitación Social del Adolescente Infractor con el objeto de brindar a nivel nacional la atención especializada de tipo pedagógico-formativa a los adolescentes infractores acorde a sus necesidades y características para lograr su desarrollo integral como medio eficaz de una reinserción social en condiciones favorables que les permita mejorar su calidad de vida...
Artículo 3°.- Los adolescentes que ingresen a estos Centros de Servicios de Orientación y Rehabilitación Social del Adolescente Infractor, recibirán obligatoriamente terapia psicológica y/o siquiátrica y participación de programas graduales y secuenciales orientados a conseguir cambios en los/as adolescentes desde una visión integral.

Ley Anti barras bravas en Colombia
El legislador Mauricio Parodi Díaz, uno de los promotores de la medida, dijo que se busca ponerle freno a los actos de violencia que a menudo se registran dentro y fuera de los estadios de fútbol.
Parodi señaló que la creación del organismo supervisor permitirá, entre otros asuntos, neutralizar la acción de las 'barras bravas' de diversos equipos colombianos.
"Estos casos (de violencia) se presentan dentro y fuera de los estadios. Inclusive, en las carreteras colombianas han ocurridos hechos que lamentar como la pérdida de vidas, lesiones personales y daño en propiedad privada y pública, acciones que se pretenden eliminar con la aprobación de esta nueva ley", dijo el congresista.
La iniciativa contempla imponer sanciones administrativas y hasta el cierre definitivo de los escenarios deportivos que no ofrezcan las debidas medidas de seguridad, se informó.
Asimismo, las autoridades podrán efectuar controles a los aficionados que pretendan ingresar en los estadios para detectar el consumo de alcohol o sustancias alucinógenas, dijeron legisladores.

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS U ORDENANZAS MUNICIPALES

Modelo de dispositivo municipal
ORDENANZA Nº xxxx
Localidad, ….. de abril de 2006
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con la Ley Nº 27408 y su modificatoria la Ley Nº 28683, corresponde a las municipalidades velar por el otorgamiento de la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, en los lugares de atención al público;
Que, la antes indicada norma ha establecido que la sanción de multa por su incumplimiento no podrá ser superior al monto equivalente al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria y que debe ser aplicada de acuerdo a la magnitud de la infracción y con criterio de gradualidad;
Que, asimismo, se ha establecido que previo al otorgamiento de las licencias de funcionamiento deberá acreditarse que se han cumplido con las previsiones establecidas por la Ley, debiendo considerarse como tales la adecuación arquitectónica y la consignación en lugar visible el texto de la norma.

Ordenanza municipal que aprueba la creación, implementación y funcionamiento del “Centro Municipal de Orientación y Promoción de los Adolescnetes y Jóvenes-Huamanga”-CEMOPAJH
Articulo 4°.- Finalidad del “CEMOPAJH” - Brindar una mayor y mejor atención a la población de adolescentes y jóvenes de la provincia de Huamanga que responda con eficiencia a las necesidades de este sector vulnerable. Incidiendo en las temáticas de participación, inclusión, promoción de derechos y deberes, ejercicio de ciudadanía, orientación, organización y prevención del consumo de drogas, violencia familiar y sexual, entre otros, que contribuyan a su formación humana e integral.

PRÁCTICA
1. ¿Qué se consultó a los pobladores de Tambo Grande y qué significado tuvo según lo leído?
2. Propongan un proyecto de ley considerando los ejemplos vistos.
3. Propongan un dispositivo u ordenanza municipal para su distrito.

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int