Ir al contenido principal

Razones para estar orgullosos del Perú


Los tiempos cambian; los jóvenes de hoy a diferencia de la generación anterior que creció entre coche-bombas, es hoy capaz de oír a un Mario Testino decir: "Qué difícil debe ser no ser peruano". Razones para presumir con nuestra nacionalidad abundan, pero las existentes para la rabia o pena persisten. Aquí, Ortiz de Zevallos que en el prólogo al libro de Carsten Korch, "101 razones para estar orgullosos del Perú", se muestra entusiasta.

El Perú tiene una historia y una cultura milenarias de las que nos han quedado monumentos y objetos de incalculable valor. Algunos de los mantos de la Cultura Paracas, por ejemplo, compiten con lo más bello que, por esa misma época, se tejía en cualquier parte del mundo.

El Imperio de los Incas, que se extendió por varios de los actuales países de América del Sur, fue una de las civilizaciones autónomas más importantes del planeta. Sus construcciones, caminos y sistemas de aprovechamiento del agua, aún sorprenden y maravillan a los ingenieros de hoy.

Durante el virreinato español, cuando empieza a usarse “Perú” para nombrar a nuestro territorio, también se utilizaba la palabra como sinónimo de algo “muy valioso”. Incluso hoy, una de las definiciones que acepta la Real Academia de la Lengua para la palabra “Perú” es la de “ser de mucho precio o estimación”.

Lima fue, desde su fundación, la ciudad más importante de la costa occidental de América del Sur. La etapa republicana de nuestra historia, como afirma el historiador Jorge Basadre, fue una de cimas y abismos, que en distintas circunstancias dio base para la pregunta que Mario Vargas Llosa pone en boca de Zavalita en “Conversación en La Catedral”.

Sin embargo, durante los últimos años, en el marco de un proceso amplio de globalización, el Perú cuenta con motivos para sentirse orgulloso y optimista. Su economía ha venido creciendo a ritmo acelerado.

Machu Picchu ha sido declarado una de las 7 nuevas maravillas del mundo. En mayo del 2008, el Perú fue sede de la cumbre de líderes de América Latina y Europa y en noviembre será sede de la reunión anual de los países del APEC.

El reciente auge de la culinaria peruana es motivo, también, de orgullo y optimismo. Cada vez más turistas visitan nuestro país atraídos también por la gastronomía, se vienen abriendo restaurantes de comida peruana en las principales ciudades del mundo y los chefs peruanos son cada vez más cotizados y buscados, pues le añaden prestigio a los restaurantes.

La relevancia de procesos como estos radica en que, para su plena realización como nación, toda sociedad requiere arraigar un sentido de identidad y un espíritu de orgullo hacia lo suyo. La culinaria peruana, por ejemplo, contribuye a reafirmar nuestra identidad de cara al mundo. Somos una mixtura de fusión multiétnica, diversidad cultural y creatividad y capacidad de adaptación.

Felipe Ortiz de Zevallos en prólogo a libro 101 razones para estar orgullosos del Perú de Carsten Korch


Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu