Ir al contenido principal

10 de las 101 razones de Carsten Korch

Estas son diez razones extraídas del libro de Carsten Korch "101 razones para estar orgullosos del Perú", solo de la parte referida a la Gastronomía. Verónica Klingenberger en el último número de Somos (N° 1219), decía estar harta del boom gastronómico y se preguntaba con agudeza: ¿dónde está el Gastón Acurio de la música, del cine, de la literatura?

Aceite de sacha inchi



El sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) –también conocido como “maní del inca”– es una planta que crece en la selva amazónica peruana y ha sido usada por los nativos por miles de años. El hábitat de esta especie es el bosque tropical y tiene un desarrollo óptimo entre los 200 y 700 msnm. Por sus propiedades únicas ha sido declarado la fuente vegetal más rica en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. Estos ácidos grasos ayudan a proteger el corazón y reducir el nivel de colesterol. El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta de niños, jóvenes y adultos; asimismo, contribuye a la recuperación de personas convalecientes y de la tercera edad.


Camu camu


El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, especialmente en áreas inundables o pantanosas. El árbol puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros y tiene hojas grandes en forma de pluma. La fruta es esférica, de color anaranjado suave y del tamaño de un limón.Contiene un alto contenido de vitamina C, lo que ha provocado que su demanda sea elevada en el mercado de productos naturales.
Se ha demostrado que el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C que la naranja, 10 veces más hierro, tres veces más niacina ycincuenta por ciento más fósforo. Es por ello que se le atribuyen, además, propiedades antioxidantes y antidepresivas.
Se están comenzando a estudiar métodos para cultivar en otros lugares este nuevo e importante recurso de la selva tropical que hoy sólo se produce en la Amazonía.


Cebiche


Quizá sea el plato más representativo del Perú, muy sencillo pero a la vez espectacular, que fusiona ingredientes nativos y extranjeros. El pescado y los mariscos combinan perfectamente con la cebolla roja y el ají amarillo. Todo esto se marina en jugo de limón –originalmente traído
por los españoles– para producir el plato típico más famoso de la cocina peruana.

Cebiche de Lenguado

Ingredientes:
1 kilo (o 2.2 libras) de lenguado o filete de pescado (sin piel ni espinas), cortado en trozos pequeños
2 cebollas rojas, peladas y cortadas tipo pluma
4 ajíes amarillos, sin semillas ni venas, cortados en tiritas
2 dientes de ajo chancados
1 taza de jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 taza de perejil picado

Preparación:
Combinar todos los ingredientes y revolver con cuidado. Dejar la mezcla macerando de 30 minutos a 1 hora en el refrigerador. Volver a mezclar una vez más antes de servir.


Chicha morada


La chicha morada es una bebida refrescante preparada a base de maíz morado, una variedad de maíz que solo se encuentra en el Perú. De sabor dulce, por lo general se sirve fría o a temperatura ambiente. En Lima y en todo el Perú, la chicha morada es muy popular en restaurantes, cafeterías y dulcerías, en donde, a menudo, goza de mayor preferencia que las bebidas gaseosas. El maíz morado tiene propiedades medicinales que ayudan, por ejemplo, a controlar la presión arterial y contrarrestar los efectos adversos del envejecimiento.

Chifa


El chifa es el resultado de la fusión de la cocina china con elementos peruanos y es considerado una de las comidas más populares del país. La historia del chifa en el Perú comenzó con la migración oriental del siglo XIX y continuó durante el XX. La integración de ambas culturas se dio también en la cocina, pues los chinos conservaron sus tradiciones gastronómicas y las mezclaron con las peruanas.
Literalmente, se podría afirmar que existe un restaurante chifa en cada esquina y ciudad del Perú. En Lima se encuentra el corazón de los chifas: la calle Capón, en el centro de la ciudad.
El chifa es también muy representativo de la cultura peruana porque contiene una riqueza de influencias y sabores. El plato preferido por la colectividad es el arroz chaufa, aunque existe una amplísima variedad de exquisitos platos.

Chirimoya

La chirimoya (Annona cherimolia) es una fruta oriunda del Perú, tiene la cáscara de color verde, la pulpa es carnosa, blanda, dulce y de color blanco. Algunos describen su sabor como una mezcla de piña, fresa, mango y pera. Su tamaño es similar al de una toronja. Las semillas son grandes, lustrosas, de color oscuro y se pueden retirar fácilmente al comer la fruta. Se debe evitar comer las semillas y la cáscara.
Es mejor dejar que las chirimoyas maduren a temperatura ambiente y después mantenerlas en refrigeración. Cuando la chirimoya está madura, es suave a una ligera presión al tacto –al igual que la palta– y la cáscara se vuelve marrón. La chirimoya fresca contiene cerca de 15% de azúcar
(aproximadamente 60 Kcal./100 g) y algo de vitamina C (hasta 20mg/100g).

Cocina peruana



La cocina peruana es famosa en todo el mundo por su variedad de sabores, diversas preparaciones y originales ingredientes. Siendo un país con importante producción pesquera, es fácil encontrar platos a base de pescados y mariscos preparados con gran creatividad. Los ingredientes básicos más frecuentes en las comidas peruanas son: arroz, papas, pollo, cerdo, cordero y pescado. La mayoría de estos potajes incluyen algún tipo de ají: amarillo, colorado, limo o rocoto. Otros ingredientes propios de estas tierras son la papa y el tomate, conocidos por los antiguos peruanos y llevados por los españoles a Europa. El Perú tiene 468 platos típicos, lo que –de acuerdo al Libro Guinness de récords mundiales– lo convierte en el país con mayor variedad gastronómica en el mundo.
Platos emblemáticos son el cebiche, que se prepara a lo largo de toda la costa; el lomo saltado y ají de gallina, propios de la cocina criolla; la pachamanca típica de los Andes y el juane de la selva.

Huacatay
El huacatay (Tagetes minuta), algunas veces conocido como “menta negra peruana”, es una hierba que crece en forma natural en los Andes. Se la emplea como aditivo a las comidas, ya sea en salsas picantes o en platos típicos regionales, siendo quizá uno de los más sabrosos la deliciosa pachamanca. Es utilizado también con fines medicinales.

Lúcuma


La lúcuma (Pouteria lucuma) es una fruta subtropical oriunda del Perú y muy apreciada por los peruanos. Es verde por fuera, de brillante color amarillo naranja por dentro y de consistencia cremosa. Su delicioso sabor permite comerla sola o como ingrediente de algún postre o helado. Se han encontrado dibujos de esta fruta en utensilios de cerámica y otras piezas pertenecientes a antiguas civilizaciones peruanas. Además de servir para preparar helados, también se emplea para saborizar leche, yogur, dulces y postres.

Paiche


Uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, el paiche (Arapaima gigas), es oriundo de la región amazónica de América del Sur. Alcanza una longitud de más de tres metros y su peso puede llegar en algunos casos hasta los 200 kilos. Como es una de las especies más codiciadas en Sudamérica, generalmente la capturan con lanzas para su exportación; por lo tanto, actualmente es muy raro encontrar, en los ríos, paiches grandes de más de dos metros. Su alimentación se basa en el consumo de otros peces o de animales pequeños, incluyendo pájaros.
Este pez tiene la capacidad de respirar el aire de la superficie gracias a que en su garganta tiene un tejido similar al pulmón; sin duda, una ventaja para un pez que vive en aguas limitadas de oxígeno, como las que generalmente se encuentran en el río Amazonas. Por lo tanto, este pez es capaz de sobrevivir durante largos períodos de sequía “tomando un sorbo” de aire y enterrándose en el lodo o la arena de los pantanos.

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int