Ir al contenido principal

La Educación Cívica de los gobernantes


Los líderes de los poderes del estado con su ejemplo y actitudes educan más que la escuela con su currículo y trabajo docente. Cuando la realidad choca con la idealidad escolar, gana la realidad.

A juzgar por las encuestas y la percepción ciudadana basada en “lo que se dice” en la calle y lo que revelan los medios de comunicación, la educación cívica real parecería estar conformada por los siguientes mensajes: ser político es una profesión que permite al que la realiza alcanzar el poder. El gobierno (local, regional o nacional) se convierte en un botín que se reparte luego entre los militantes y allegados vía sobrevaloraciones, coimas, acciones, licitaciones amañadas, lobbys informales, ventas subvaluadas de bienes del estado, etc. Cuando el nivel de ambición es extremo, se prescinde de la democracia.

Pertenecer al ministerio público y al poder judicial es un privilegio para abogados ambiciosos que una vez convertidos en fiscales o jueces usan sus cargos para vender sus decisiones al mejor postor, con lo que definen la vida, libertad y patrimonio de la gente.

Pertenecer al Congreso permite entrar a un club de privilegiados con inmunidad para sus delitos, que venden sus votos a empresas que directa o indirectamente los contratan a ellos o sus familiares como tramitadores de leyes, ya sea para obstaculizarlas o aprobarlas, según su conveniencia. Las comisiones investigadoras solo sirven para sancionar a congresistas o funcionarios opositores.

En este escenario, si el objetivo de la educación es transmitir a los alumnos los valores nacionales reales, los que deberían ir a enseñar educación cívica a los colegios son las autoridades de los poderes del estado que están comprometidas con la corrupción, para así asegurar que los alumnos aprendan sin interferencias el camino más seguro al éxito en el Perú.
Si este panorama no nos gusta, corresponde a líderes máximos y las otras autoridades que se consideren decentes, demostrar que en sus ámbitos de poder “los buenos” vencen a “los malos”, y demostrar con ello que la decencia es mayoritaria y lo escrito párrafos arriba es una falsa percepción de la realidad que puede ser revertida.

Leon Trahtemberg

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int