Ir al contenido principal

Ser Peruano

Ojalá que el desarrollo del tema "Ser Peruano" no quede solo en discuciones acaloradas en el aula; tengo la esperanza de que haya servido para reflexionar sobre lo complejo que es ser peruano y observar que más allá de los problemas y contradicciones podemos construir una identidad sana y equilibrada de nosotros mismos.
Para abordar cuestiones peliagudas como discriminación, clasismo, pobreza, corrupción y estado débil, vimos el video de Marca Perú y analizamos las críticas de Carlos A. Quiroz. La mayoría de alumnos comparten los puntos de vista de Quiroz y en los debates poco se pudo decir para defender los bien intencionados propósitos de los realizadores del video.
Aquí el video original (en donde Dina Paúcar canta una composición boliviana; error que luego se corrigió) y extractos del texto de Quiroz.



MARCA PERÚ ES LA VERSIÓN LIMEÑA Y NEOLIBERAL DE LA PERUANIDAD

Esta campaña publicitaria creada en el exterior con fines comerciales y con dinero de todos los peruanos, niega el origen de la peruanidad y presenta un logo débil cuyo origen no es peruano. Esta es una campaña con un tono racista que otorga preferencia a lo limeño y la herencia europea en Perú.
Se trata de la versión neoliberal de lo que es Perú, es un reflejo de los tiempos que vivimos.
Sin embargo y a pesar de sus errores, Marca Perú tiene buenas intenciones y puede mejorarse. Explico.
Marca Perú es una campaña publicitaria creada por el gobierno de Perú, con fines de lucro. Se intenta promocionar tres cosas: turismo, exportaciones, e inversiones. Lo dice el sitio web de Marca Perú:
“Como parte de una estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones”.

Es muy limeño y europeo

En mi opinión, Marca Perú representa cómo perciben al país los peruanos de orígen limeño y europeo. Los mal llamados pitucos y aquellos que no siendo de origen europeo, pero se identifican con esa cultura. No digo que Lima sea europea, pero hay algunos que sienten eso.
Si los medios sociales son un referente, puedes ver los peruanos que usan ese logo en sus perfiles de Twitter o Facebook, son casi todos de Lima.
Por ejemplo, este video estrenado hoy explica lo que quiero decir. Es una campaña muy atractiva, un documental bien simpático. Pero debería llevar el titulo “La versión limeña de lo que es Perú llevado a Estados Unidos”.
Esta publicidad es de mal gusto. Mientras hay un nivel de desnutrición infantil en Perú de 26% que es similar al de Sudán, se dice que los peruanos de Nebraska tienen derecho a comer rico.
Es desagradable ver tantos esterotipos raciales, pues retratan a los peruanos y estadounidenses con generalizaciones. La voz del narrador de todo el video es de un marcado acento limeño adinerado, un pituco. Es un acento poco popular y que no representa a todos los peruanos. Debieron incluir varios narradores con varios acentos peruanos.
Es un video discriminatorio, pues la mayoría de los peruanos en el video son blancos, marcando una fuerte desproporción con respecto a la realidad de nuestra población nacional. Encima, los pocos indígenas y negros del video son cantantes y bailarines que hacen papeles secundarios, casi ni hablan.

Se niega el origen

De hecho, la Marca Perú es una versión forzada de nuestro país que niega nuestro origen. Dice el website:
El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece a ninguna cultura específica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos.
Este es un error. El nombre Perú tiene un origen nativo [Virú] que no se puede negar ni borrar. Lo peruano no es una fusión equitativa en tiempo histórico, nuestras raíces principales son nativo americanas, de unos 30 siglos y más de historia y civilizaciones.
Lo que se intenta con esto, es promover el concepto del mestizaje que tanto se pregona en Perú. Se nos enseña en las escuelas y en los medios de comunicación que todos los peruanos somos una sola cultura, un solo grupo étnico. Todos somos “cholos” nos dicen. Se asegura que no existe la diversidad de razas ni la pluriculturalidad, que todos somos de una raza peruana. Esto es mentira.
Esta idea de la heterogeneidad cultural y racial, se usa mucho en naciones injustas para maquillar la realidad opresiva. Se fomenta entre los sectores oprimidos, un falso sentido de inclusión. Por ejemplo, con el boom de las exportaciones se dice a los peruanos: “Ponte contento, el país está creciendo, estamos creciendo”. Aunque a la mayoría solo les caiga migajas o limosnas. Es como alegrarse que Perú exporte gas, cuando tu familia no puede ni comprar ni un galón siquiera.
Aquí hay que recalcar que hay una diferencia entre igualdad de derechos y deberes civiles -es decir iguales ante la ley- con la estandarización de identidades: esa forzada unidad de culturas y razas, lo cual considero muy peligrosa.
La homogenización de una identidad nacional borra el resto de culturas, o las retrata como inferiores y folklóricas. Esto ocurre en los países que son productos de invasiones. Por ejemplo, en EE.UU. y su “melting pot” se intentó crear una sola nación en base a la estandarización de las culturas. Eso funcionó mientras había un racismo institucionalizado, mientras los negros e indígenas no podían votar por no ser considerados ciudadanos. Eso ya no funciona hoy tanto.
El ‘melting pot’ de EE.UU. justificó el genocidio y desplazamiento de indígenas a campos de concentración (reservaciones), el blanqueo de las culturas de los afro descendientes y de los indígenas. Esto ocurre incluso hoy en parte (nos llaman hispanos aquí).
La homogenización de la identidad nacional causa la destrucción de culturas locales y otros hechos lamentables. Por eso EE.UU. tiene menos expresiones culturales que Perú. Algunos le llaman a esto globalización. Pero esto ha sido un error histórico de EE.UU., que tuvo como intención de promover el dominio y la superioridad blanca, el control de las poblaciones no-blancas bajo la tutela de una clase dominante de origen europeo.
Eso no debe hacerse en Perú, pero es lo que Marca Perú pareciera intentar. Espero equivocarme.

Campaña racista

Sí, esta campaña tiene una connotación racista. Porque es creada por europeos y sus descendientes peruanos, acerca de un país de mayoría indígena y negra, una sociedad de mezclas. Como en casi toda nuestra historia desde el contacto europeo, los blancos siempre lideran y los demás obedecen.
Ellos no incluyen nuestras voces, ellos hablan por nosotros.
En la foto de la reciente presentación en Lima del documental hecho en Nebraska, no invitaron a los negros ni los indios. A pesar que la mayoría de tradiciones presentadas en el video de Marca Perú son creaciones de las comunidades nativas y africanas de Perú, fusionadas con lo asiático y europeo.
Me viene a la memoria la historia del dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana, quien mandó imprimir folletos turísticos de su país con solo gente blanca, siendo un país de mayoría negra y siendo Trujillo un afro descendiente. Hasta se ponía talco en la cara el tipo.
Parece que Marca Perú quiere ponerle talco a nuestra imagen como país. Esto se nota en sus acciones, como el desfile de modas promovido por Marca Perú donde no veo mujeres indígenas ni negras. Ellos celebran solamente la belleza de una minoría en Perú.
Igualmente, en la premiación a la cocina peruana por la OEA en Washington, DC, no se mencionó que nuestra cocina es de origen indígena, con contribuciones de todas las culturas inmigrantes. Un amigo estadounidense que estuvo en la cena me dijo hace poco: “En medio de la cena, pensaba donde están esta noche los peruanos que no son blancos, o los que no intentan serlo, si esta es su cocina, su cultura.”
Si visitan la página Facebook de Marca Perú, verán que la mayoría de su contenido está hecho por limeños blancos. Miren las fotos. Esto es algo que se puede corregir.
Pienso que la gente de Marca Perú no se dan cuenta cómo ellos nos imponen su visión de país. Ellos toman el nombre de todos los peruanos. No lo ven porque ellos creen que Lima es Perú, que las provincias solo cuentan mientras produzcan lo que Lima pueda vender. Es obvio que muchos de ellos creen que lo europeo es superior.
Lo bueno de todo es que finalmente se valora la diversidad del país, aunque sea en forma abstracta. Lo que me parece hipócrita, es que el nacionalismo se convierte en algo bueno, solo si es promovido por cierto grupo de peruanos. Sabes a lo que me refiero.

Es una marca comercial

Marca Perú no es la marca del país Perú. Es la marca comercial del gobierno peruano y de los grupos empresariales que dictan el modelo económico neoliberal. Se ha creado este logo para promover ciertas actividades económicas, que benefician a ciertos peruanos. No es un logo inclusivo.
Este es un proyecto conjunto de las agencias estatales: PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), la Cancillería peruana y ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada).
Marca Perú es acerca de negocios, no del país. Es más para extranjeros, no tanto para los peruanos. Es un reflejo de los tiempos que vivimos.
La Marca Perú se lanzó el pasado 11 de marzo, estratégicamente se realizó un día antes del Día de Perú en la Bolsa de Valores de New York, en Wall Street. Eso dice mucho. “Le hemos dado un documento de identidad a nuestro país” dijo el ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros en el lanzamiento. La mayoría de peruanos en Perú, ni se enteraron.
Siendo directos, Marca Perú es la publicidad del modelo económico actual. Representa el beneficio económico de unos pocos, nos quiere hacer creer que hoy todo es perfecto en Perú, lo cual no es cierto.
Explico, la economía de Perú de hoy, se basa en exportaciones de materias primas. Estas exportaciones no benefician a la mayoría de peruanos porque están en manos de unos pocos peruanos y sus socios extranjeros.
Lo mismo ocurre con el turismo, una industria que beneficia a pocos, porque paga sueldos muy básicos a la mayoría de sus empleados. Pregunten a los peruanos en que trabajan en turismo en Perú, si conocen Machu Picchu, Colca o Punta Sal. Miren la ciudad de Cusco, como ha sido aburguesada, expulsando a los locales a vivir en las afueras de la ciudad.
Finalmente, lo de las inversiones extranjeras. Debido a las políticas entreguistas actuales, estas ‘inversiones’ terminan promoviendo faenones de corrupción, y sin políticas de reinversión social benefician a unos pocos. Las inversiones son buenas, mientras hayan reglas justas. Eso hay que cambiar.
Todo esto resume el concepto detrás de Marca Perú: el modelo de país de los adinerados limeños es un Perú como botín, no como la patria de todos.

Seamos honestos

No se puede maquillar un país con una marca e ilusión extranjera. Sobre todo cuando se dice que Perú está creciendo mientras que la mayoría de peruanos no tienen ni siquiera un hogar decente.
No se puede promover el turismo, mientras haya tanta pobreza y desigualdad en Perú. Por algo más turistas van a Costa Rica, Mozambique y Cuba que a Perú. Personalmente puedo decir que todos los estadounidenses que conozco y que han visitado Perú, mencionan la brutal pobreza, el caos, la desigualdad económica, el racismo y la corrupción de la sociedad peruana. Esas cosas no se pueden ocultar con publicidad fofa, eso se queda en la memoria de los visitantes.
...Espero que pronto el nombre Perú sea sinónimo otra vez de “riquezas, aventuras, civilizaciones fascinantes”, no de muertes, abuso, racismo y exclusión. Espero que Marca Perú celebre a todo Perú. Porque hay que celebrar los diferentes Perú que conformamos la nación peruana, con la esperanza que pronto nos unamos con respeto, sin creer que uno es mejor que el otro, aprendiendo y creando entre todos.
A propósito, un artista afro peruano escribe esto en mi Facebook:
“Entiendo a lo que te refieres Carlos, los negros que aperecen son bailarines y los indígenas son folklóricos y los blancos que aparecen son los cool, los patrones. Más allá de ese trasfondo de estereotipos, la idea creativa del video es muy buena. Esas diferencias entre los peruanos o esa visión no va a cambiar de la noche a la mañana, casi nadie va a notar la diferencia porque para muchos eso está bien. El Perú es mucho más lo sabemos, pero el cambio debe venir con la educación y con el reconocimiento del Estado de esta problemática que debe pasar de la exclusión racista y clasista absoluta, a la sociedad igualitaria e inclusiva. Estamos a medio camino aún.”
Estoy totalmente de acuerdo.

Carlos A. Quiroz

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int