Un concepto sencillo de ciudadanía ambiental vendría a ser el siguiente: es el reconocimiento de los derechos a un ambiente y vida saludables, el cumplimiento de deberes frente al medio ambiente y el desarrollo sustentable, y la participación activa para defender derechos y ejercitar cotidianamente responsabilidades en la búsqueda de una relación armónica con la naturaleza.
Para entender los alcances de este
concepto vamos a leer el texto de Eloísa Trelles y luego
analizaremos la pertinencia de los ejemplos de Ciudadanía Ambiental
en cuatro casos.
En otras palabras, podemos decir [si
de Ciudadanía Ambiental se trata] que necesitamos educarnos para
ser:
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales
con un sustento ético y un conjunto de valores que permitan la
construcción de nuevos seres humanos, propiciando la relación
armónica entre la sociedad y la naturaleza, en la perspectiva del
desarrollo sustentable.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales
críticos y conscientes, que comprendan, se interesen, reclamen, y
exijan sus derechos ambientales estando a la vez dispuestos a ejercer
sus propias responsabilidades ambientales
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales
capaces de organizarse y participar en ladirección de su propia
vida, adquiriendo también poder político comunitario, local,
regional, nacional, junto con una gran capacidad de cambio
colectivo.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales
comprometidos con un cambio profundo de mentalidad, de conceptos y de
valores respecto del ambiente.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales
con capacidad de vigilancia y participación en la aplicación de las
políticas públicas y con proyectos propios para lograr un manejo de
recursos naturales con una racionalidad social equitativa y un
entorno más habitable.
TODOS Y TODAS podemos y debemos ser
ciudadanos y ciudadanas ambientales desde nuestra vinculación como
seres vivos en el Planeta, no depende de la edad ni de la condición
socioeconómica, ni de la cultura a la que pertenezcamos, ni del
género, ni de nuestras creencias o ideologías. Todos y todas hemos
nacido de esta Madre Tierra.
Eloísa Trelles Solís
[Desarrollo Sustentable] Satisfacer las
necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las
posibilidades de las del futuro para atender sus propias
necesidades.
Comisión Mundial de Medio Ambiente
y Desarrollo de Naciones Unidas.
CASO 1
[Sr. Presidente] Cumpla Ud. sus
promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la
destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra
región por el avance incontrolado de las actividades mineras.
Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José,
Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La
Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también
varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un
clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta
empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no
permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se
repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por
eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto
Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras
autoridades a través de la manipulación del gasto público, la
criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas
policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra
región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el
protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.
Carta del 29-04-2012 al presidente
Ollanta Humala del Comando Unitario de Lucha de la región
Cajamarca.
CASO 2
Domingo 2 de junio de 2002 - 8 de la
mañana. Distrito de Tambogrande en Piura. Camiones, camionetas,
combis repletas de gente, hombres y mujeres que iban a participar en
la CONSULTA VECINAL amparados en el Art. 32 de la Constitución y el
Art. 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Pudimos apreciar en
el trayecto pintas diversas: "El Agro vale más que el oro",
"Tambogrande y Valle San Lorenzo: propiedad privada del
pueblo","La vida vale más que el oro", "Proteger
el medio ambiente es cuidar la vida de nuestra gente".
La Consulta Vecinal formuló la
siguiente pregunta: ¿Está Ud. de acuerdo con el desarrollo de la
actividad minera en las áreas urbanas, de expansión urbana,
agrícola y de expansión agrícola del distrito?. Dos opciones: SI o
NO.
La empresa canadiense Manhattan con la
empresa "peruana" Buenaventura (accionista de Yanacocha en
Cajamarca) pretende explotar una concesión de 90,000hás. Han
dividido el distrito en 10 puntos estratégicos (TG). La explotación
del TG1 implica destruir la plaza de armas,calles del pueblo, afecta
el río, incluso el cementerio. EL ORO ESTÁ DEBAJO DEL PUEBLO!
Una parte de la población tendría que
ser evacuada, la otra quedaría condenada a "convivir"
frente a frente con la explotación minera soportando: explosiones
con anfo, movimiento de tierras, cianuro y mucho más...
La participación de la población en
esta Consulta Vecinal ha sido masiva y voluntaria. Hubieron 12
Observadores Internacionales, prensa nacional y extranjera. Los
resultados hablan por sí mismos:
NO: 25,381; SI: 347; NULOS : 889;
BLANCOS : 398
Es decir, el 93% de los votos válidos
impusieron la RAZON, EL SENTIDO COMUN, LA DEFENSA DE LA VIDA Y
ECONOMIA REGIONAL.
Iván Salas Rodríguez
CASO 3
Frente a la problemática de altos
niveles de ruido que se presenta a diario en las diferentes zonas de
la ciudad de Trujillo, principalmente en horas punta; los alumnos de
la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas, Arquitectura
conjuntamente con la Oficina de Proyección Social de la Universidad
Privada Antonio Orrego (UPAO) se identifican con esta problemática
que les afecta directamente pues en el frontis de la UPAO se genera
altos niveles de ruido sobrepasando los 79 dB.
El 25 de octubre y el 12 de Noviembre
Los alumnos de las Escuelas de Arquitectura y Ingeniera de
Computación de Sistemas se unieron a la Campaña de Sensibilización:
Campaña No al Ruido dirigida a los conductores de transporte de
servicio público y particular.
Las acciones realizadas involucraron
difusión de recomendaciones por medio de volantes y pancartas asi
como la participación del grupo de teatro de la UPAO con un sketch
inculcando el uso adecuado de la bocina.
http://trujillosinruidos.blogspot.com/
CASO 4
Si algunas calles de Lima, pudieran
expresarse, dirían que se sienten más limpias que antes, esto
gracias a personas interesadas por hacer frente el problema de la
contaminación del que muchos peruanos se quejan diariamente. Michell
Moreno, emprendió el reto de crear una iniciativa que combatiera ese
problema ambiental con pequeñas acciones fáciles de entender para
buscar grandes cambios en los peruanos.
Durante los 90s cuando Moreno vivía y
estudiaba en Argentina observó los cambios en materia de limpieza
que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Años más tarde a su regreso
al Perú, Michell Moreno estaba decidido a crear un proyecto hecho
por jóvenes peruanos voluntarios que buscara revertir la
problemática de contaminación mediante diferentes actividades de
concienciación, capacitación y sensibilización, por eso tiene como
nombre “Limpiando Lima”.
Dentro de sus actividades de
concentización ambiental se encuentra “Teatro en Rojo”. Tiene
ese nombre porque hacen un mini teatro cómico cuando el semaforo
está en rojo; en la escena se refleja una situación cotidiana de un
ciudadano que arroja la basura al piso y un evento inesperado le hace
cambiar de parecer durante un poco menos de 3 minutos. Otra actividad
es “Bus Verde”, transcurre dentro de una unidad de transporte
público donde dos voluntarios expresan un pequeño mensaje a favor
del ambiente, por ejemplo se les pide que no arrojen basura al piso,
y que motiven a las personas para hacer este cambio en sus
localidades haciendo notar que no es favorable por la propia salud de
uno mismo...
Silvana Pacheco