Ir al contenido principal

Ciudadanía Ambiental en Cuatro Casos



Un concepto sencillo de ciudadanía ambiental vendría a ser el siguiente: es el reconocimiento de los derechos a un ambiente y vida saludables, el cumplimiento de deberes frente al medio ambiente y el desarrollo sustentable, y la participación activa para defender derechos y ejercitar cotidianamente responsabilidades en la búsqueda de una relación armónica con la naturaleza. 

Para entender los alcances de este concepto vamos a leer el texto de Eloísa Trelles y luego analizaremos la pertinencia de los ejemplos de Ciudadanía Ambiental en cuatro casos.

En otras palabras, podemos decir [si de Ciudadanía Ambiental se trata] que necesitamos educarnos para ser:
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales con un sustento ético y un conjunto de valores que permitan la construcción de nuevos seres humanos, propiciando la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, en la perspectiva del desarrollo sustentable.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales críticos y conscientes, que comprendan, se interesen, reclamen, y exijan sus derechos ambientales estando a la vez dispuestos a ejercer sus propias responsabilidades ambientales
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales capaces de organizarse y participar en ladirección de su propia vida, adquiriendo también poder político comunitario, local, regional, nacional, junto con una gran capacidad de cambio colectivo.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales comprometidos con un cambio profundo de mentalidad, de conceptos y de valores respecto del ambiente.
• Ciudadanos y Ciudadanas Ambientales con capacidad de vigilancia y participación en la aplicación de las políticas públicas y con proyectos propios para lograr un manejo de recursos naturales con una racionalidad social equitativa y un entorno más habitable.
TODOS Y TODAS podemos y debemos ser ciudadanos y ciudadanas ambientales desde nuestra vinculación como seres vivos en el Planeta, no depende de la edad ni de la condición socioeconómica, ni de la cultura a la que pertenezcamos, ni del género, ni de nuestras creencias o ideologías. Todos y todas hemos nacido de esta Madre Tierra.

Eloísa Trelles Solís

[Desarrollo Sustentable] Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

CASO 1
[Sr. Presidente] Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.

Carta del 29-04-2012 al presidente Ollanta Humala del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.

CASO 2
Domingo 2 de junio de 2002 - 8 de la mañana. Distrito de Tambogrande en Piura. Camiones, camionetas, combis repletas de gente, hombres y mujeres que iban a participar en la CONSULTA VECINAL amparados en el Art. 32 de la Constitución y el Art. 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Pudimos apreciar en el trayecto pintas diversas: "El Agro vale más que el oro", "Tambogrande y Valle San Lorenzo: propiedad privada del pueblo","La vida vale más que el oro", "Proteger el medio ambiente es cuidar la vida de nuestra gente".
La Consulta Vecinal formuló la siguiente pregunta: ¿Está Ud. de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en las áreas urbanas, de expansión urbana, agrícola y de expansión agrícola del distrito?. Dos opciones: SI o NO.
La empresa canadiense Manhattan con la empresa "peruana" Buenaventura (accionista de Yanacocha en Cajamarca) pretende explotar una concesión de 90,000hás. Han dividido el distrito en 10 puntos estratégicos (TG). La explotación del TG1 implica destruir la plaza de armas,calles del pueblo, afecta el río, incluso el cementerio. EL ORO ESTÁ DEBAJO DEL PUEBLO!
Una parte de la población tendría que ser evacuada, la otra quedaría condenada a "convivir" frente a frente con la explotación minera soportando: explosiones con anfo, movimiento de tierras, cianuro y mucho más...
La participación de la población en esta Consulta Vecinal ha sido masiva y voluntaria. Hubieron 12 Observadores Internacionales, prensa nacional y extranjera. Los resultados hablan por sí mismos:
NO: 25,381; SI: 347; NULOS : 889; BLANCOS : 398
Es decir, el 93% de los votos válidos impusieron la RAZON, EL SENTIDO COMUN, LA DEFENSA DE LA VIDA Y ECONOMIA REGIONAL.

Iván Salas Rodríguez

CASO 3
Frente a la problemática de altos niveles de ruido que se presenta a diario en las diferentes zonas de la ciudad de Trujillo, principalmente en horas punta; los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas, Arquitectura conjuntamente con la Oficina de Proyección Social de la Universidad Privada Antonio Orrego (UPAO) se identifican con esta problemática que les afecta directamente pues en el frontis de la UPAO se genera altos niveles de ruido sobrepasando los 79 dB.
El 25 de octubre y el 12 de Noviembre Los alumnos de las Escuelas de Arquitectura y Ingeniera de Computación de Sistemas se unieron a la Campaña de Sensibilización: Campaña No al Ruido dirigida a los conductores de transporte de servicio público y particular.
Las acciones realizadas involucraron difusión de recomendaciones por medio de volantes y pancartas asi como la participación del grupo de teatro de la UPAO con un sketch inculcando el uso adecuado de la bocina.

http://trujillosinruidos.blogspot.com/

CASO 4
Si algunas calles de Lima, pudieran expresarse, dirían que se sienten más limpias que antes, esto gracias a personas interesadas por hacer frente el problema de la contaminación del que muchos peruanos se quejan diariamente. Michell Moreno, emprendió el reto de crear una iniciativa que combatiera ese problema ambiental con pequeñas acciones fáciles de entender para buscar grandes cambios en los peruanos.
Durante los 90s cuando Moreno vivía y estudiaba en Argentina observó los cambios en materia de limpieza que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Años más tarde a su regreso al Perú, Michell Moreno estaba decidido a crear un proyecto hecho por jóvenes peruanos voluntarios que buscara revertir la problemática de contaminación mediante diferentes actividades de concienciación, capacitación y sensibilización, por eso tiene como nombre “Limpiando Lima”.
Dentro de sus actividades de concentización ambiental se encuentra “Teatro en Rojo”. Tiene ese nombre porque hacen un mini teatro cómico cuando el semaforo está en rojo; en la escena se refleja una situación cotidiana de un ciudadano que arroja la basura al piso y un evento inesperado le hace cambiar de parecer durante un poco menos de 3 minutos. Otra actividad es “Bus Verde”, transcurre dentro de una unidad de transporte público donde dos voluntarios expresan un pequeño mensaje a favor del ambiente, por ejemplo se les pide que no arrojen basura al piso, y que motiven a las personas para hacer este cambio en sus localidades haciendo notar que no es favorable por la propia salud de uno mismo...

Silvana Pacheco

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int