Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
Los
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se
refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los
ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos
surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales
movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente.
Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como
tales difundidos internacionalmente.
Los
Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del
ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún
órgano público (dependencia o institución del estado). Se
caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de
interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte
del ser humano.
El
Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos,
organizando la fuerza pública (fuerzas militares, policía) y
creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles
y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier
lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el
establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.
-Toda
persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción
de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
-Todo
individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad
jurídica
-Nadie
estará sometido a esclavitud o servidumbre
-Nadie
será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o
moral
-Nadie
puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar,
domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o
reputación
-Toda
persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
-Toda
persona tiene derecho a una nacionalidad
-En
caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar
asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
-Los
hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número
de hijos que desean
-Todo
individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
-Todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de
ideas
-Toda
persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación
pacífica
Derechos
de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los
derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y
Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar
económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de
tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los
pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue
posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que
también sean denominados derechos de la segunda generación.
La
razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se
basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser
humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es
posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales
que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
-Toda
persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la
satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
-Toda
persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y
satisfactorias
-Toda
persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus
intereses
-Toda
persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a
ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda,
asistencia médica y los servicios sociales necesarios
-Toda
persona tiene derecho a la salud física y mental
-Durante
la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y
asistencia especiales
-Toda
persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
-La
educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita
Derechos
de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
Se
entiende por derechos de Tercera Generación el conjunto de derechos
que aún no han sido reconocidos por ninguna declaración de
derechos, a diferencia de los de Primera Generación, reconocidos ya
en el siglo XVIII, y los de Segunda Generación reconocidos por
primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el
año 1948.
Naturalmente,
al tener en común, simplemente el hecho de no ser reconocidos, los
derechos de Tercera Generación son muy variados, por lo que suelen
tener poco en común...
José
Vicente Mestre Chust
Los
derechos de tercera generación también son conocidos como de los
pueblos o de solidaridad, en virtud de su carácter de colectivos, es
decir, que son de las personas, pero también de los grupos étnicos,
laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales
pertenezcan.
Elías
Estrada López
-Derecho
a la autodeterminación
-Derecho
a la independencia económica y política
-Derecho
a la identidad nacional y cultural
-Derecho
a la paz
-Derecho
a la coexistencia pacífica
-Derecho
a el entendimiento y confianza
-La
cooperación internacional y regional
-La
justicia internacional
-El
uso de los avances de las ciencias y la tecnología
-La
solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y
ecológicos
-El
medio ambiente
-El
patrimonio común de la humanidad
-El
desarrollo que permita una vida digna
Derecho
según el Diccionario de la RAE:
-
Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a
los fines de su vida.
-
Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad
establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite
en ella.
-
Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y
de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya
observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
Evaluación:
1.
¿Qué relación existe, según el texto, entre los derechos de
primera generación y el Estado?
2.
¿Por qué surgen los derechos de segunda generación?
3.
Menciona y explica dos características de los derechos de tercera
generación.
4.
Elabora un mapa conceptual o mental del tema.
Práctica:
1.
En grupos de 4 o 5 respondan a una pregunta de la evaluación, según
el tema que corresponda (Derechos de primera, segunda o tercera
generación).
2.
Encuentren 3 o 4 casos (situaciones) en donde los derechos no se
cumplen (fundamenta por qué), según el número de integrantes del
grupo. Cada uno debe tener un derecho que explicar; puede repetirse
el derecho pero no el caso.