sábado, 18 de agosto de 2012

La Ley de Reforma Magisterial y sus cien soles de aumento


Acaba de anunciar el Viceministro de Gestión Pedagógica que los incrementos salariales a los docentes de educación básica en el Perú, no serán menores de 100 soles (alrededor de 38 dólares)*. En otras palabras, está declarando que el incremento mínimo es de 100 soles; eso al margen de asignaciones, que no le corresponden al maestro que solo se dedica al aula. Con ese aumento los señores del Ejecutivo, pretenden que los maestros se capaciten e inicien la carrera. Si para duplicar los 1200 o 1300 soles iniciales tienen que pasar por lo menos 15 años para que lleguen al quinto nivel, entonces la mejora salarial debe esperar todo ese tiempo.
Señora Ministra, ¿para 100 soles el aspaviento de hablar de reforma que mejore las remuneraciones de los maestros? ¿Es esa la atención que recibe el sector, que todos coinciden en calificar de estratégico para la competitividad en una economía boyante?
A inicios de este año el ministro de Vivienda, René Cornejo, manifestó la voluntad del gobierno de invertir cinco mil 165.9 millones de soles en obras de desarrollo social, en una sola región: Cajamarca. Sería absurdo negar la importancia de obras de infraestructura, pero la misma atención y similar trato merece la educación pública, que ahora sabemos tiene escasos 720 millones de soles de presupuesto para la ejecución de la Ley de Reforma Magisterial, de ahi que la base del salario aumenta en ridiculos 100 soles.
Es de esperar que la “revolución educativa” del presidente Humala sea otro fiasco más, de los que estamos acostumbrados a ver en cada gobierno.

* A la fecha, 22 de agosto de 2012, se sabe que en la nueva escala remunerativa por aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, el piso salarial (primer nivel) ni siquiera tiene de aumento 100 sino 73 soles, según el diario La Primera en pag. 15.

1 comentario:

  1. HUELGA NACIONAL INDEFINIDO, defender la LEY DEL PROFESORADO

    ResponderEliminar

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...