lunes, 22 de octubre de 2012

Las abismales diferencias entre parlamentarios suecos y peruanos

Pensar a qué razones obedece las diferencias existentes entre los parlamentarios suecos y los de América Latina obliga a revisar la historia del colonialismo. Sólo de ese modo puede entenderse por qué  la sociedad justifica el lujo y privilegios de sus representantes políticos; durante el coloniaje los virreyes y la nobleza criolla tuvieron enormes poderes -hasta el abuso y la explotación-, que con la llegada de la República, los mismos se trasladaron a militares y burgueses. Una población descendiente de indígenas y esclavos que vivieron sumidos en la ignorancia sin carta de ciudadanía durante siglos, nada hace para asignar a los políticos el verdadero rol que les cabe, la de servidores públicos cuyo objetivo es garantizarnos el bienestar común y no el bienestar de sus personas.
Habría que generar opinión pública para cambiar esta situación; ¿acaso es imposible que tengamos parlamentarios probos que trabajen sin privilegios como en Suecia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...