domingo, 28 de octubre de 2012

Sociedad Civil Organizada


Se llama Sociedad Civil al conjunto de instituciones y asociaciones voluntarias que posibilitan la actuación de manera colectiva de los ciudadanos, fuera de las instancias o estructuras gubernamentales, en el ejercicio o defensa de derechos ante el poder sea éste político o económico. Las Universidades, los colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades religiosas, los grupos estudiantiles, las sociedades culturales, los clubes deportivos, etc., son instituciones de la sociedad civil.

¿Qué tipo de organización que corresponda a la sociedad civil te gustaría integrar o crear? ¿Por qué?

Según Gonzalo Gamio: “en nuestro tiempo podemos identificar una sociedad como realmente democrática en la medida en que cuente con una sociedad civil organizada... La presencia de ciudadanos organizados en las instituciones de la sociedad civil permite que los asuntos públicos no queden exclusivamente en las manos de una cúpula de gobierno o de un grupo de políticos profesionales, partidarizados o 'independientes' ”.

Considerando dos conflictos sociales recientes, las manifestaciones contra el proyecto minero Conga en Cajamarca y el enfrentamiento entre comerciantes de La Parada y el Municipio de Lima; elige uno de ellos para responder a la pregunta: ¿crees tú que ese conflicto es consecuencia de la falta de una sociedad civil organizada o por el contrario es la sociedad civil que se hace presente?

Para Rafael Toribio: "Los ciudadanos, asumiendo plenamente la ciudadanía, se organizan en torno a determinados intereses, dando lugar al surgimiento de los sujetos sociales. El conjunto de estos sujetos sociales constituye, la sociedad civil. Por eso se puede afirmar que la sociedad civil es la 'ciudadanía organizada' ".
Dice más: "Los partidos políticos son instituciones que tienen como objetivo fundamental asumir el poder del Estado para gobernar. La sociedad civil, por su parte, está formada por organizaciones que tienen como objetivo fundamental presionar a quienes detentan el poder del Estado para que lo ejerzan conforme a la institucionalidad democrática y las exigencias del bien común".

Aceptando que la sociedad civil es la “ciudadanía organizada”, responde a una de las siguientes preguntas:
1. ¿Puede la sociedad civil organizarse para cambiar las leyes referidas al sistema económico y beneficiar a la gran mayoría en perjuicio de una minoría, digamos el uno por ciento de la población?
2. ¿Que exigencia de mayor importancia para el bienestar común haría la sociedad civil al Estado?

Pepi Patrón sostiene: "la posibilidad de gobernar en democracia se está reconstruyendo desde la población que genera sus propios espacios y organizaciones para resolver los problemas que el Estado está en incapacidad de afrontar y que el mercado no resuelve mágicamente en un país pobre y marcado por profundas desigualdades. Las asociaciones vecinales, las formas alternativas de justicia, las rondas campesinas, las organizaciones de supervivencia, las agrupaciones de productores y comerciantes informales, las organizaciones gremiales de empresarios formales, los diversos "foros" existentes, los Colegios Profesionales, las Iglesias, las Mesas de Concertación para la lucha contra la pobreza, son indicativos de una sociedad que se reconstituye "desde abajo", en la acción y desde sus propias bases".

¿Crees que Patrón está en lo cierto cuando afirma que ante la ineptitud del estado y el mercado, es la población organizada la que resuelve problemas? Explícate con un ejemplo de ser afirmativa o negativa tu respuesta.

Para concluir el tema, quisiera que observarás la realidad en la institución donde estudias y respondieras: ¿ante qué problema se organizarían los estudiantes si desean su solución inmediata?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...