Ir al contenido principal

Discurso de un apátrida peruano

Nada mejor para hallar significado al patriotismo que leer a quien se jacta de ser un apátrida. 


Patria, es un vocablo que llega a mí sin el menor sentido. Si es el lugar donde he nacido es irrelevante porque tal hecho escapa a mi voluntad. Si es la nación o comunidad de personas unidas por vínculos culturales, me dice muy poco en cuanto no veo el bienestar que me procura comprobar tal realidad. ¿Estoy obligado a ser patriota? 

No puedo aceptar que el suelo donde he nacido sea superior a otros; hay tan bellos paisajes en el Perú como en Suiza, Tailandia o Nepal. Tampoco creo que el Perú tenga costumbres que sean superiores a las de cualquier país vecino o africano. No porque los incas hayan establecido un imperio, los peruanos deben sentirse más orgullosos que los descendientes de los sioux o los judíos, culturas tan o más sobresalientes. 

Debo reconocer que me veo incapaz de encontrar una comunidad de intereses entre las personas que viven con un dólar diario en los distritos más pobres de Lima y aquellas que viven con millones en San Isidro o La Molina; por poco dos subespecies de ser humano. 

Patria o Nación es un concepto que nace por iniciativa de las élites para sostener y justificar sus privilegios. Desde los reinados europeos con el advenimiento del mundo moderno, hasta la descolonización en África y Asia durante el siglo XX, fueron las élites locales quienes pretendieron unificar sus naciones y promover el sentimiento patriótico con el objetivo de consolidar su poder político y económico. ¿Por qué debo sumarme al culto de la Patria para beneficio de unos pocos? 

Si la patria se fundara en acciones colectivas para beneficio de las mayorías, pues de algo serviría rendirle culto, pero lamentablemente no es así. Díganme, ¿qué acciones heroicas se han realizado para evitar que millones de peruanos, en la actualidad, no estén sometidos a la pobreza y postergación? Ni las hazañas de Miguel Grau valen algo. 

Un patriota peruano tendría que apasionadamente saludar a la bandera, cantar el himno, comer cebiche, tomar pisco, escuchar música criolla y hacerle barra a la selección de fútbol. De todo lo nombrado, lo único que hago con verdadero gusto es comerme un cebiche, lo demás me es indiferente o desagradable. Pienso que no hay nada más satisfactorio que sentirse libre para consumir cultura sin limitaciones o prejuicios de ningún tipo, sin patriotismos o nacionalismos de por medio. 

En lugar de la gratuita complacencia obtenida del patriotismo que sobrevalora paisajes y gastronomía, debería generarse indignación en la juventud para lograr justicia, solidaridad y libre acceso a la educación y cultura, en una comunidad que ahora es inexistente porque de común solo está el territorio que habitamos.

Autor: N.R.

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int