Ir al contenido principal

La Corrupción en el Perú


Si buscamos la palabra Corrupción en el diccionario de la Real Academia Española encontramos lo siguiente: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. 

Desde tu punto de vista, ¿qué es la corrupción?

En el año 2010, el presidente del Perú, Alan García, habló de las ratas en el partido aprista; por entonces, el periodista Hugo Guerra reclamó que el presidente en lugar de quejarse debía ser el primero en coger una escoba y barrer a aquellos a los que calificaba de ratas.
Decía Guerra en un artículo titulado “El desagüe de la corrupción”: "Desde su origen colonial, la nación peruana ha sido asolada por la corrupción. A partir de la conquista las historias de traición entre los recién llegados, así como la inagotable lista de expoliaciones, conculcación de derechos y robos perpetrados contra criollos, indígenas e inclusive contra la corona, demuestra inequívocamente que la corrupción fue consustancial a la formación tanto del virreinato cuanto de la república".

¿El Perú está condenado a tener siempre gobernantes y políticos corruptos?

Para Alfredo W. Quiroz: “Los costos de la corrupción para el desarrollo económico del Perú a lo largo de la época republicana han sido consistentemente altos o muy altos a pesar de las variaciones cíclicas detectadas. Al alcanzar niveles que en promedios anuales llegaron a ubicarse entre el 20 y 30% de valor presupuestario desviado por corrupción y el 3-4% del PBI, el Perú ha perdido por concepto de corrupción alrededor del 40 o 50% de sus posibilidades históricas para el desarrollo…”. 

¿Cómo podrías explicar que el Perú haya perdido por causa de la corrupción el 50% de sus posibilidades históricas para el desarrollo?

Antonio Zapata, recordando al historiador Jorge Basadre y citando a Alfredo Quiroz, sostiene: “En el Perú imperaría un nudo gordiano, armado por hábitos perniciosos que convierten al Estado en un botín”.

¿Qué opinión tienes de la frase: “roba pero hace obra” referida a los gobernantes y políticos corruptos?

Grupos antifujimoristas manifestaban, hace unos años atrás que la mafia fujimontesinista expropió, en cifras conservadoras, cerca de US $ 2,000´000,000; se leía en una pancarta de la época: "Con ese dinero robado se le daba su vaso de leche a 2´860,000 niños durante 4 años. Esta es aproximadamente la población infantil desde los 2 a los 6 años”

¿Por qué crees que los fujimoristas tienen todavía apoyo de la población a pesar de haber cometido crímenes de lesa humanidad y haber sido quizá el gobierno más corrupto del siglo XX?

Plantea una solución viable al problema de la corrupción en el Perú.

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int