Ir al contenido principal

Aumentan bullying, acoso sexual y drogas en colegios de Lima


Es urgente analizar información sobre el bullying verbal en clase y lograr que los aprendientes propongan y ejecuten acciones de prevención; ninguna escuela se halla exenta de este fenómeno. Parece que las autoridades no realizan su labor, esperando solo sancionar a responsables como detalla el artículo de Pichihua.
“Me dicen que bailo como Michael Jackson. Ya no lo soporto más. Perdónenme, papá y mamá”. Así, Janet –de 13 años– describía el dolor que sentía cada vez que sufría un ataque de epilepsia y sus compañeros se burlaban de ella. Esta inexplicable crueldad –sumada a la inclemencia de sus maestros– terminó induciéndola al suicidio.
Este caso reflejaría una triste realidad: la inacción de nuestras autoridades ante trágicos hechos que se pudieron haber evitado. Lo más grave es que la muerte de Janet no es un hecho aislado pues en lo que va del año se han reportado 32 casos que han merecido la intervención del Ministerio de Educación (Minedu).
Entre ellos figuran siete suicidios de escolares. Estos hechos fatales tuvieron como móviles, además de casos de bullying, problemas de bajas calificaciones y otros, según reportes oficiales del mencionado sector.
Pero eso no es todo. En los centros educativos también se han denunciado acosos sexuales entre compañeros de aula, actos de pandillaje que han dejado alumnos heridos y la venta y consumo de drogas.
Es más, se reportó un caso de agresión física cometida por un docente en agravio de su alumno.
SE PUDO EVITAR
La muerte de Janet se pudo haber evitado. En su aula del primer grado de secundaria del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en Manchay (Cieneguilla), todos conocían de las agresiones verbales de las que la menor era víctima.
Sin embargo, nunca nadie hizo nada y, finalmente, el pasado 23 de agosto, la escolar mezcló una gaseosa con un raticida y se quitó la vida. Pese a ello, el director del centro educativo, Asunción Córdova, sigue en su puesto y recientemente ha comenzado a coordinar charlas psicológicas para sus alumnos.
Otro de los últimos casos que ha llamado la atención es el de una estudiante de 9 años del colegio Ferrocarril, de Chosica. Esta pequeña fue agredida por un compañero hasta el extremo de que, ahora, deberá ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Guillermo Almenara.
MEDIAS ADOPTADAS
En diálogo con Perú21, Marcos Tupayachi, director regional de Educación de Lima, informó que cuando se reportan casos de acoso escolar “se suspenden las clases en el colegio por dos días, a fin de reflexionar sobre las acciones que se deben adoptar”.
Refirió que en el colegio Ferrocarril, en Chosica, la directora Yenny Mamani fue separada temporalmente. “En caso de negligencia por no informar sobre los hechos acontecidos, se sanciona con la suspensión a los directores y a los profesores”, afirmó.
EL PROBLEMA DE DROGAS
Otro de los graves problemas que amenaza a los colegios de la capital y que tiene que ver con la violencia entre alumnos es el incremento del consumo de drogas,según lo demuestra un reciente estudio de Devida.
El informe revela que el 31.5% de los adolescentes considerados agresores toma bebidas alcohólicas y el 25.5% fuma tabaco. Lo más alarmante es que el 6.7% consume marihuana; el 4.6%, éxtasis; el 4.1%, PBC, y el 3.9%, cocaína.
Otras cifras preocupantes son las del estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina. Este revela que el 56% de los alumnos del sexto grado de primaria de 165 escuelas –a nivel nacional– ha sufrido algún tipo de violencia en el último mes.
Según Richard Cardillo, experto en temas de convivencia escolar, la violencia en los colegios no se soluciona expulsando al alumno. “Los profesores deben olvidarse de que enseñar matemáticas es su único trabajo. Pueden incluir actividades de integración”, dijo.
DATOS
César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Minedu, señaló que ante los mencionados hechos se formarán equipos interdisciplinarios conformados por un psicólogo, un trabajador social y un educador. Se habilitarán los portales www.pazescolar.pe y www.siseve.pe.
El Ministerio de Educación informó que durante las actividades de prevención se ha atendido a 16,386 estudiantes.
Sofìa Pichihua en Peru21, 01 de setiembre de 2013

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int