Existen derechos que son propios y específicos para niños, niñas y
adolescentes. Para la protección de todos los sectores de la población no basta
la vigencia de los Derechos Humanos; problemas como la pobreza, la desnutrición
o la explotación laboral afectan directamente a los menores de edad.
Para proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones de
segregación y maltrato, en 1959 se aprobó la Declaración sobre los
Derechos del Niño. Posteriormente en 1989 la Asamblea General de las
Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño que amplió los
principios de la Declaración.
El Perú en 1990 firmó la Convención sobre los Derechos del Niño.
En 1992 se promulgó la Ley Nº 26102 Código de los Niños y Adolescentes,
y en el 2000 apareció la Ley Nº 27337 que pone en vigencia el Nuevo
Código de los Niños y Adolescentes.
No obstante todos los derechos consignados, debe aceptarse, que hay un
abismo entre la ley y los hechos de la realidad, como se puede observar a
diario. Analicemos los siguientes titulares de la prensa para comprobar lo
afirmado:
Unos 200 niños intoxicados tras ingerir alimentos de Qali Warma.
Menores del colegio Jesús Divino Maestro de Mochumí, Lambayeque, ingirieron
pan con pescado y avena con leche esta tarde. 27-10-2014, “El
Comercio”.
PNP atendió a 400 menores en abandono en primer trimestre.
La mayoría de los niños o adolescentes fugan de sus casas porque son
agredidos o consumen drogas, según la policía
01-06-2014, “El Comercio”.
Por pandillaje y embarazo, escolares del Callao estarían dejando las aulas.
Entre los años 2010 y 2011, 739 estudiantes de colegios de secundaria del
Callao dejaron las aulas por diversos factores, pero principalmente por
incursión en pandillas y por embarazos adolescentes.25-10-2014,
www.andina.com.pe.
Suspenden a docente que golpeó a niño de colegio de San Isidro.
Alumno de 8 años del plantel público Alfonso Ugarte acusó
a Nélida Salazar Segovia de abofetearlo dos veces por hacer bulla. 30-05-2014, “El
Comercio”.
Algunos de los derechos y deberes estipulados en el
Nuevo Código de los Niños y Adolescentes son los siguientes:
Artículo 3º.- A vivir en un
ambiente sano.- El niño y el
adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
Artículo 4º.- A su integridad
personal.- El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su
integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No
podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.
Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el
trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado,
la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y
todas las demás formas de explotación.
Artículo 8º.- A vivir en una familia.- El niño y el
adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su
familia.
El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a
crecer en un ambiente familiar adecuado.
El niño y el adolescente no podrán ser separados de su familia sino por
circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de
protegerlos.
Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios
para su adecuado desarrollo integral.
Artículo 16º.- A ser respetados por sus educadores.- El niño y el adolescente
tienen derecho a ser respetados por sus educadores y a cuestionar sus criterios
valorativos, pudiendo recurrir a instancias superiores si fuera necesario.
Artículo 17º.- A ser matriculado en el sistema regular
de enseñanza.- Los padres o responsables tienen la obligación de
matricular a sus hijos o a quienes tengan bajo su cuidado en el sistema regular
de enseñanza.
Artículo 21º.- A la atención integral de salud.- El niño y el adolescente
tienen derecho a la atención integral de su salud, mediante la ejecución de
políticas que permitan su desarrollo físico e intelectual en condiciones
adecuadas.
Artículo 24º.- Deberes.- Son deberes de los niños
y adolescentes:
a) Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado,
siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes;
b) Estudiar satisfactoriamente…
d) Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo a su edad;
e) Respetar la propiedad pública y privada;
f) Conservar el medio ambiente…
h) No consumir sustancias psicotrópicas;
i) Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como las creencias
religiosas distintas de las suyas…
Trabajo individual: 1. ¿Qué derecho se está vulnerando o incumpliendo en
cada titular leído? Explica por qué crees que es ese derecho y no otro. 2. En
algún caso, ¿pueden estar siendo vulnerados dos derechos?, ¿por qué?