lunes, 3 de noviembre de 2014

Código de los niños y adolescentes en el Perú


Existen derechos que son propios y específicos para niños, niñas y adolescentes. Para la protección de todos los sectores de la población no basta la vigencia de los Derechos Humanos; problemas como la pobreza, la desnutrición o la explotación laboral afectan directamente a los menores de edad. 

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones de segregación y maltrato, en 1959 se aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño. Posteriormente en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño que amplió los principios de la Declaración.

El Perú en 1990 firmó la Convención sobre los Derechos del Niño. En 1992 se promulgó la Ley Nº 26102 Código de los Niños y Adolescentes, y en el 2000 apareció la Ley Nº 27337 que pone en vigencia el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes.

No obstante todos los derechos consignados, debe aceptarse, que hay un abismo entre la ley y los hechos de la realidad, como se puede observar a diario. Analicemos los siguientes titulares de la prensa para comprobar lo afirmado:

Unos 200 niños intoxicados tras ingerir alimentos de Qali Warma.
Menores del colegio Jesús Divino Maestro de Mochumí, Lambayeque, ingirieron pan con pescado y avena con leche esta tarde. 27-10-2014, “El Comercio”.  

PNP atendió a 400 menores en abandono en primer trimestre.
La mayoría de los niños o adolescentes fugan de sus casas porque son agredidos o consumen drogas, según la policía
01-06-2014, “El Comercio”.

Por pandillaje y embarazo, escolares del Callao estarían dejando las aulas.
Entre los años 2010 y 2011, 739 estudiantes de colegios de secundaria del Callao dejaron las aulas por diversos factores, pero principalmente por incursión en pandillas y por embarazos adolescentes.25-10-2014, www.andina.com.pe.

Suspenden a docente que golpeó a niño de colegio de San Isidro.
Alumno de 8 años del plantel público Alfonso Ugarte acusó a Nélida Salazar Segovia de abofetearlo dos veces por hacer bulla. 30-05-2014, “El Comercio”.

Algunos de los derechos y deberes estipulados en el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes son los siguientes:
Artículo 3º.- A vivir en un ambiente sano.- El niño y el adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Artículo 4º.- A su integridad personal.- El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.
Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.
Artículo 8º.- A vivir en una familia.- El niño y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.
El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado.
El niño y el adolescente no podrán ser separados de su familia sino por circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de protegerlos.
Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral.
Artículo 16º.- A ser respetados por sus educadores.- El niño y el adolescente tienen derecho a ser respetados por sus educadores y a cuestionar sus criterios valorativos, pudiendo recurrir a instancias superiores si fuera necesario.

Artículo 17º.- A ser matriculado en el sistema regular de enseñanza.- Los padres o responsables tienen la obligación de matricular a sus hijos o a quienes tengan bajo su cuidado en el sistema regular de enseñanza.
Artículo 21º.- A la atención integral de salud.- El niño y el adolescente tienen derecho a la atención integral de su salud, mediante la ejecución de políticas que permitan su desarrollo físico e intelectual en condiciones adecuadas.
Artículo 24º.- Deberes.- Son deberes de los niños y adolescentes:
a) Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes;
b) Estudiar satisfactoriamente…
d) Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo a su edad;
e) Respetar la propiedad pública y privada;
f) Conservar el medio ambiente…
h) No consumir sustancias psicotrópicas;
i) Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como las creencias religiosas distintas de las suyas…

Trabajo individual: 1. ¿Qué derecho se está vulnerando o incumpliendo en cada titular leído? Explica por qué crees que es ese derecho y no otro. 2. En algún caso, ¿pueden estar siendo vulnerados dos derechos?, ¿por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...