viernes, 5 de junio de 2009

Diversidad étnica y lingüística en el Perú


El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa).
El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas.

http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009)

La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cultural que identifica no menos de 44 pueblos diferentes. La identidad en términos de razas ha construido grupos con determinados atributos y cualidades “naturales”, que ubica a cada raza en una continuidad jerárquica, sobrevalorando a una y minusvalorando a las indígenas. La atribución de cualidades positivas a los blancos como: civilizados, modernos, bellos, limpios o diligentes; deja al otro lado a los indígenas con los rasgos negativos y, al final, con la “culpabilidad” de ser la razón del atraso social del Estado frente al concierto de las sociedades adelantadas o civilizadas. Recordemos aquí lo que cuenta Alberto Escobar como propuesta de un político para resolver el problema nacional: “Lavarles el cerebro a los indios”, o lo que cualquiera puede haber escuchado en Lima con respecto al cordón de pobreza de la ciudad: “Que todos los provincianos (serranos), es decir indígenas, regresen a sus pueblos, para dejar de afear a la ciudad”.

Gustavo Solís Fonseca (Discurso por inauguración de año académico en la Escuela de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 2006).

La paporreta ignorante de los políticos a órdenes de la CONFIEP

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la CONFIEP (Con...