Ir al contenido principal

Entre el orgullo y la rabia de ser peruano


Los peruanos hemos nacido en un territorio pleno de riquezas y paisajes de encanto. La biodiversidad existente, que es el fundamento de la abundancia natural, se hace extensiva a la alta diversidad étnica y cultural; y es en esta suma de diversidades que los peruanos podemos encontrar cientos de razones para estar orgullosos de nuestra nacionalidad.
Chan-Chan, Caral, Machu Picchu, las líneas de Nazca, los tejidos de Paracas, son algunas de las tantas joyas que unidas a las fiestas, costumbres, gastronomía y otras tradiciones conforman el legado cultural de nuestros antepasados. Se sabe que un viaje de Lima a cualquier parte de la amazonía peruana nos permitiría observar más de las tres cuartas partes de paisajes y climas que tiene el planeta. Ante estas bondades, ¿cómo no estar orgulloso de haber nacido peruano?
Pero mientras la “diversidad” esté acompañada de conceptos como el de “diferencia” o “discriminación”, será bastante difícil superar los problemas que enfrenta el peruano típico, y el orgullo por la nación, puede transformarse racionalmente en rabia, desilusión o éxodo como ha venido ocurriendo hasta los años 90 del siglo pasado.
En un país con grandes diferencias sociales, el Estado peruano no sabe representar a la mayoría de la población y no garantiza sus derechos. Un ejemplo lo da el actual gobierno que ante la necesidad de recursos fiscales ha preferido proteger los intereses de grupos de poder económico y no el de la población mayoritaria, de este modo exonera de impuestos a las empresas mineras y recorta el presupuesto de las municipalidades rurales (afectando programas sociales como el “vaso de leche”) o es incapaz de incrementar los gastos en educación para dar infraestructura adecuada a los colegios públicos.
Un estado que nació, creció y hoy madura en la corrupción, está lejos de garantizar los derechos de nadie, porque a las autoridades sólo les preocupa salvaguardar sus intereses económicos, mientras que poco importan los ciudadanos de segunda y tercera clase, los pobres, más del 40 por ciento de peruanos, que nunca reclamarán nada porque para eso se tiene a los medios de comunicación que los distraerá con telenovelas, fútbol, escándalos y chismes.
Para algunos, el Perú todavía guarda ciertas características de la sociedad de castas del Virreinato. Lo comprueba, una élite que se perpetua a sí misma con estrategias rentistas y mercantilistas, que controla el poder político; aquella que sostiene sin ambages la discriminación étnica que a diario vemos en la televisión y publicidad, donde lo menos que hay es el color de piel del noventa por ciento de la población.
Este divorcio de una nación capaz de enorgullecernos por su propia diversidad y un estado ineficiente, corrupto y sumiso a los grupos de poder, marca nuestra identidad como peruanos y posiblemente nos condene al atraso y pobreza si antes no reflexionamos y actuamos.
El único medio capaz de remontar este divorcio sería la educación. Ciudadanos pensantes, bien informados, capaces de organizarse para la defensa de sus intereses, con iniciativa para movilizarse ante abusos o atropellos, con capacidad para revocar a las autoridades ineptas, con interés por valerse de todos los medios que la sociedad civil ofrece e intervenir en política: son ciudadanos con educación, y es lo que menos tenemos entre los sectores desfavorecidos.

Spiritus Reisz

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int