Ir al contenido principal

Perú: país megadiverso


El Perú posee una altísima diversidad de especies. Considerando las especies de todos los órdenes del reino vegetal y animal, el Perú está considerado como el quinto país más rico del mundo en número de especies. Destaca en especial por su particular riqueza en algunos grupos específicos de seres vivientes. El Perú es el primer país del mundo en número de mariposas (3000 especies), de aves (1816 especies), orquídeas (4000 especies) y plantas domesticadas nativas (182 especies). También es el primero en el continente americano en número de mamíferos (460 especies), y uno de los primeros del mundo en el número de plantas utilizadas por la población (4500 especies).
La diversidad de especies –de flora y fauna- llega a su máxima expresión en los bosques tropicales amazónicos. Solo en el Parque Nacional del Manú se han registrado 900 especies de aves, 200 más de las que tienen Canadá y Estados Unidos juntos. En un solo árbol del Tambopata, en Madre de Dios, los científicos encontraron hace unos años 5000 especies de insectos, 80% de las cuales eran nuevas para la ciencia. En esta misma zona, un grupo de investigadores registró 1207 especies de mariposas en 550 hectáreas de terreno, el número más alto de mariposas que se haya encontrado en un espacio similar en cualquier lugar del planeta.
El Perú no solo posee una diversidad enorme de formas vivientes, sino también de climas , ecosistemas y ecorregiones: mares fríos, mares tropicales, bosques secos, desiertos, lomas, punas, páramos, bosques de altura, bosques de neblina, bosques tropicales lluviosos y sabanas. En ningún otro país del mundo de las dimensiones del Perú es posible pasar del desierto a una sierra nevada y luego a la selva en un solo día.
Dependiendo de la clasificación que se emplee, el Perú reúne 11 ecorregiones, 15 provincias biogeográficas y 84 zonas de vida. Esta última cifra es particularmente reveladora, pues el total de zonas de vida reconocidas en el mundo es de 117, y en ninguna otra parte existe un número tan alto dentro de las fronteras de un solo país.

DESARROLLO LIMPIO
El mundo se orienta en forma creciente hacia los denominados “nuevos negocios” o “negocios limpios”, los que, sin dejar de perseguir una rentabilidad económica, buscan generar un menor impacto ambiental y una mayor responsabilidad social. Para designar este tipo de negocios se han acuñado términos como econegocios, ecoeficiencia y biocomercio. Un econegocio se caracteriza por ser ecoeficiente, es decir, por producir menos desperdicios, manejar mejor los recursos escasos y reponer los recursos deteriorados, ocasionando menos impactos ambientales que los negocios tradicionales.
La fórmula de la empresa tradicional, que está siendo superada, es la siguiente: recurso natural + inversión privada = ganancia + deterioro del recurso. La fórmula de la nueva empresa introduce dos elementos nuevos: recurso natural + inversión privada + ecoeficiencia = ganancia + conservación del recurso.
El Perú es país privilegiado para el desarrollo de econegocios. Posee una cantidad impresionante de recursos naturales que le pueden permitir desarrollar una multitud de negocios basados en la naturaleza. Algunos son: la zoocría y manejo de fauna silvestre, los econegocios turísticos, los econegocios forestales, etc.

Extraído del libro “Ecología” de Antonio Brack Egg (2004)

Entradas populares de este blog

La Falsabilidad de Karl Popper

Al haber descartado a la inducción como método científico, por cuanto pensar que de la simple observación de hechos se pase al establecimiento de leyes no tiene justificación lógica, Popper propone un criterio de demarcación para distinguir a la ciencia de la pseudociencia: la falsabilidad. Según este criterio una teoría es científica si es refutable o falsable. Para Popper toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someterse a prueba, es decir de contrastar su contenido, pero no buscando su verificabilidad sino su falsación. La falsación consiste en poner a prueba una teoría o hipótesis buscando hechos que demuestren su falsedad. Aquellas teorías que mediante este proceso sean refutadas serán falsas pero aquellas que no lo son pueden ser verdaderas. Todas las leyes y teorías, según Popper, son conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente. A diferencia de los positivistas, Popper cree que la ciencia no tiene porque encerrar verdades absolutas. M

Diversidad étnica y lingüística en el Perú

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa). El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar. El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1628365.htm (10 de febrero de 2009) La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cu

La Constitución Política del Perú (¿1979 o 1993?)

Pese a quien le pese: La Constitución Política del Perú de 1979 se encuentra vigente y por ende todos los peruanos le debemos obediencia. Tal como lo estipula su Art. 307: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observase por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. …Es inaudito el tiempo transcurrido desde el golpe de estado del señor Fujimori, y todavía, seguimos siendo gobernados por el infausto estatuto de 1993. Durante los últimos años, desde el principio de la dictadura han habido muchos grandes luchadores en defensa de la Constitución… hemos querido aunarnos a esta lucha y en los seis últimos años hemos reclamado a los gobiernos ilegítimos de turno, ya sea vía Informes, Denuncias, Manifiestos y otros medios, el inmediato retorno a la Constitución de 1979. Pero desgraciadamente la ilegitimidad continúa. Hemos pedido a los miembros de la Constitución del Congreso del régimen García, el inmediato cese a los int